El centro de readaptación social para jóvenes con problemas de adicciones con el nombre: “Hombres y mujeres preparados A.A. de Topilejo” era recomendado en redes sociales.
“Del humo se escuchaban los gritos de ayuda ¡se estaban ahogando!”, describió Gloria Valeria Medina, quien vive en el pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, al momento en que ocurría el incendio en un centro de rehabilitación de adicciones donde murieron cinco personas y otros seis resultaron intoxicados.
Cerca de las 10:00 horas de este lunes, Gloria narró que fue alertada por sus vecinos, quienes pedían cubetas de agua y mangueras, ya que se estaba quemando una choza en el camino de terracería Vista Hermosa, en la colonia Ocotlán Chico.
“Eran chavos que se encerraron en un cuarto y en ese momento prendieron fuego a un sillón y comenzaron las llamas que alcanzaron los techos de asbesto y todo se llenó de humo negro”, narró.
Infierno
Según los testigos, los habitantes comenzaron a solicitar los apoyos, mientras trataban de rescatar al menos a quince personas que se encontraban al interior de un cuarto, con medidas aproximadas de cuatro por cuatro metros.
Al lugar arribaron paramédicos de las alcaldías Álvaro Obregón y Tlalpan, además de personal médico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes valoraron a once hombres, cinco de ellos no presentaron signos vitales. Cuatro más fueron trasladados a un hospital cercano y dos más fueron atendidos en el lugar.
De acuerdo con los testigos, los encargados del lugar pretendieron huir del lugar a bordo de un vehículo tipo vocho color blanco, pero fueron interceptados por elementos de la policía capitalina sobre la carretera federal México Cuernavaca. Todos fueron trasladados al Ministerio Público.







