La empresa de bebidas AJEMEX y la organización Ecourban A.C. han presentado los avances del programa “Escuelas comprometidas con el medio ambiente”, una iniciativa que promueve la educación ambiental en Toluca, Metepec y Valle de Bravo. La presentación se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado el 26 de enero.
Según Derik G. Vilchis Roa, fundador de Ecourban, el programa ha logrado impactar a más de 20,000 estudiantes en solo seis meses, gracias al apoyo de AJEMEX y su marca Pulp, como parte del ciclo escolar 2024-2025.

Un modelo de sostenibilidad y reciclaje
Ana Cristina Loya, Líder de Sostenibilidad de AJEMEX, destacó la colaboración con Ecourban, subrayando su importancia en la sensibilización de niños y jóvenes sobre el reciclaje y la reducción de la huella de carbono.
“El reciclaje visible es una de nuestras principales estrategias de sostenibilidad. Trabajar con asociaciones especializadas potencia nuestro impacto en el medio ambiente”, comentó Loya.
Por su parte, Roa enfatizó la urgencia de estos programas en el Estado de México, señalando que Toluca es la ciudad más contaminada del país.
Aprender reciclando: un enfoque interactivo
El programa incluye actividades dinámicas como la Caravana de los ODS, ferias de ciencias, simuladores y experiencias inmersivas. Además, se han instalado contenedores de reciclaje en las escuelas beneficiadas.
En la segunda mitad del ciclo escolar, se implementarán nuevas iniciativas, como un Simulador Legislativo y murales temáticos sobre sostenibilidad.
Loya reafirmó el compromiso de AJEMEX para expandir el programa a más municipios, fortaleciendo la educación ambiental en México.
También puedes leer: Grupo AJE transforma el desarrollo económico con modelo circular







