Son 5 estudiantes mexicanos los que se irán a la NASA en agosto para participar en programas de investigación, así lo dio a conocer la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que firmó un convenio con «JuventudEsGto».
Por primera vez, participarán en estancias en el “Goddard Space Flight Center”, como ya se venía haciendo en el “Ames Research Center”.
Los beneficiados del programa son jóvenes promesas en campos de ciencia y tecnología que se incorporarán a distintos centros de investigación de la NASA en Estados Unidos. Elizabeth del Rosario Salas Sandoval, maestrante en Ingeniería Química por la Universidad de Guanajuato, se dirigirá al Centro de Investigación Ames en California para enfocarse en innovación en soporte vital avanzado.
Diego Octavio Jiménez Robles, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Iberoamericana de León, llevará su talento al Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland para trabajar en el desarrollo de un robot modular reconfigurable aplicable en el espacio.
https://www.facebook.com/watch/?v=461154390041210
Ellos son
Flavio César Nieto Ruiz, también estudiante de Ingeniería Mecatrónica, pero del Instituto Tecnológico de Celaya, se sumará al proyecto 48 en Maryland, donde contribuirá al desarrollo de sistemas de control de actitud para naves espaciales.
Por su parte, Cristian Chacón Valdez, del Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato, se involucrará en un proyecto similar en el mismo centro, centrándose también en la robótica modular para uso espacial.
Finalmente, Brandon Kevin Ramírez Robles, del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, se incorporará al proyecto 49 en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales en Nueva York, donde investigará aplicaciones de aprendizaje automático para la recuperación de datos de satélites.
Estos proyectos no solo representan una oportunidad invaluable para los estudiantes involucrados, sino que también abren camino a futuras colaboraciones que podrían consolidar a México como una potencia emergente en la industria aeroespacial.







