Daniel Madariaga Barrilado: Sostenibilidad y bioeconomía contra el cambio climático

Facebook
Twitter
Pinterest
Daniel Madariaga Barrilado: Sostenibilidad y bioeconomía contra el cambio climático
Daniel Madariaga Barrilado: Sostenibilidad y bioeconomía contra el cambio climático

Ante la urgencia de enfrentar el cambio climático, la sostenibilidad y la bioeconomía se destacan como áreas clave en la búsqueda de soluciones efectivas para mitigar sus efectos. Daniel Madariaga Barrilado, especialista en estos campos, afirmó que la sostenibilidad y la bioeconomía desempeñan un papel crucial en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, principales impulsores del cambio climático.

 

“Al promover el uso de recursos renovables y la implementación de prácticas agrícolas, forestales e industriales sostenibles, disminuye la dependencia de los combustibles fósiles, lo que a su vez reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y otros gases nocivos para la atmósfera”, explicó.

 

Europa ha sido pionera en la promoción de la bioeconomía, invirtiendo significativamente en investigación y desarrollo en este campo. Sin embargo, Madariaga Barrilado señaló que América Latina también avanza en esta dirección, con varios países implementando políticas y programas para fomentar el desarrollo sostenible.

 

En este sentido, Brasil, Colombia, México y Paraguay han desarrollado iniciativas para promover la bioeconomía. Desde programas de conservación de la biodiversidad hasta estrategias para la gestión integral de recursos naturales, estos países refrendan su compromiso con un enfoque sostenible y equitativo en el desarrollo económico.

 

Argentina marca pauta hacia implementación de Bioeconomía 

Con abundancia en recursos naturales, Argentina busca liderar en la región la evolución e integración de la Bioeconomía en su día a día. Para ello, ha comenzado a relizar una serie de cambios. Entre ellos, la designación de la Secretaría de Bioeconomía, poniendo en el frente de las acciones la adopción de enfoques integrales y sostenibles para la gestión de los recursos naturales.

 

Según Madariaga Barrilado, esta decisión es reflejo de la comprensión profunda de los desafíos ambientales que se tienen a nivel regional y global pero también, marca el camino para que otros países comiencen a tomar acción sobre cómo abordarlos.

 

“La sostenibilidad y la bioeconomía son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Por ello, es crucial que los gobiernos, las empresas y la sociedad ttrabajen conjuntamente para adoptar enfoques que fomenten el desarrollo económico y social bajo una visión sostenible y resiliente para las generaciones venideras”, concluyó.

También puedes leer: Reducción de desperdicio alimentario es prioridad: Daniel Madariaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas