La NASA aprobó que científicos de la UNAM participaran en su misión, gracias al Proyecto Colmena. El proyecto Colmena tiene como objetivo estudiar el suelo de la Luna y probar diferentes conceptos y estrategias para micro-robótica espacial.
Colmena representa la primera etapa de la serie de proyectos con los que México contribuirá con Artemisa, un programa internacional de vuelo tripulado, liderado por la NASA y que tiene como objetivo llevar personas a la luna para el 2024.
En su desarrollo participaron alrededor de 250 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de diversas disciplinas como ingeniería, astronomía, matemáticas, actuaría, química, geofísica, geología, psicología y diseño industrial.
México llega a la Luna con Proyecto Colmena: llevará micro-robots para investigación https://t.co/P5lvOP9qYz
— Contacto Hoy (@ContactoHoy) December 28, 2023
México a la vanguardia
Todo comenzó cuando el investigador Gustavo Medina tuvo la visión de imitar a los insectos, seres en los que su fortaleza radica en el número de individuos y en el trabajo colectivo.
«Cuando tienes seres relativamente simples que trabajan en forma colectiva, y que de manera grupal tiene capacidades que uno sólo no tiene, se obtienen grandes resultados. Hay que recordar que las grandes transformaciones que han sucedido a lo largo de la historia han sido realizadas por ese tipo de entidades que trabajan de manera colectiva», explica el Doctor Medina.
El especialista en tecnología espacial diseñó y desarrolló cinco pequeños robots de tan sólo 10 centímetros de diámetro y cuatro de altura, con un peso cada uno de tan sólo 57 gramos.
Este proyecto es gracias a la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el gobierno del estado de Hidalgo.






