Por el descontento de los atletas por el retiro de los apoyos económicos, se acumulan litigios contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El abogado Luis Jiménez, presente en el homenaje por los 45 años de la Acuática Nelson Vargas, anticipó que integrantes del equipo de clavados procedieron legalmente contra la Conade.
«Ya hay primeras acciones que son judiciales, concretamente el viernes pasado. Y esta semana vendrán más, son atletas muy destacados y que ya tienen su lugar para París 2024. En 15 o 20 días tendremos hechos concretos”, indicó.
Afectadas
Hay recordar que en mayo, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se manifestaron como parte de las afectadas.
La dupla mexicana se agenció la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los sincronizados desde la plataforma de 10 metros, pero al igual que otros deportistas no tienen el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Se habló mucho de la falta de apoyo que tuvieron las sirenas mexicanas del equipo de nado sincronizado, quienes se pusieron a vender trajes de baño para obtener recursos. Incluso, el empresario Arturo Elías Ayub les proporcionó ayuda y pudieron ir a competir a Egipto, donde lograron excelentes resultados con oros incluidos.
¡SUBASTARÁN MEDALLA OLÍMPICA !
Tras meses sin recibir becas,
sin que a su entrenador Iván Bautista se le pague su salario y sin recursos para competir provocan que Ale Orozco y Gaby Agundez analicen subastar su medalla olímpica de Tokio.
Información de Joselin Flores para TUDN pic.twitter.com/uq35U7XgVQ— Los Soccer Adictos Mx (@AdictosMx) May 16, 2023
Demandas ya tienen tiempo alistándose
Desde agosto, el clavadista Jahir Ocampo advirtió que podría proceder legalmente tras perder su beca deportiva.
Y es que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte congeló las becas y salarios de los integrantes de la Federación Mexicana de Natación (FMN) desde finales del 2022 tras la imposición de un Comité Estabilizador por parte de la World Aquatics.
La Selección Nacional de Nado Sincronizado ganó un amparo para que se les sigan pagando sus becas, pero otros nadadores y clavadistas han tenido que crear negocios personales para obtener recursos o vender su pertenencias, como Jahir Ocampo, quien rifó su carro.
A finales de junio, el clavadista olímpico rifó su Mercedes-Benz para ir a Mundial en Fukuoka, Japón al no conseguir patrocinios privados como algunos de sus colegas.







