Las tecnologías de Inteligencia Artificial e IoT están generando cada vez más datos, pero esos datos no significan mucho si las organizaciones no pueden utilizarlos eficazmente, un motivo por el que el sector tecnológico busca cada vez más empleados con conocimientos de análisis.
En los últimos años el número de puestos de trabajo publicados por las empresas tecnológicas para conocimientos de análisis, incluidos aprendizaje automático (ML), ciencia de datos, ingeniería de datos y visualización han crecido exponencialmente.
Otra de las tendencias más notables ha sido el descenso relativo de la importancia de las competencias básicas de ingeniería, el auge de los servicios en la nube y XaaS ha afectado a las funciones informáticas y de hardware.
Durante la pandemia de COVID-19, las ofertas de empleo de las empresas tecnológicas para las funciones de analista de datos, ingeniero de datos y arquitecto de datos seguían mostrando una tendencia al alza.
Las empresas tecnológicas llevan mucho tiempo a la vanguardia de la atracción de profesionales con habilidades analíticas avanzadas, y desde 2014, los reclutadores tecnológicos se han centrado especialmente en profesionales con habilidades matemáticas y estadísticas, buscando aprovechar su capacidad para estudiar y analizar datos para ayudar a resolver problemas empresariales del mundo real.
La carrera hacia la IA ha acelerado la crisis, ya que las principales empresas de Silicon Valley han incrementado sus plantillas de forma agresiva, centrándose en habilidades analíticas avanzadas como el ML, el procesamiento del lenguaje natural, la ingeniería de datos, la visualización de datos y el procesamiento de imágenes.
Las empresas tecnológicas pueden navegar por este complejo panorama del talento con una combinación de tácticas, como adoptar un enfoque deliberado para reclutar nuevos talentos analíticos, aprovechar el potencial de los trabajadores existentes y fomentar asociaciones estratégicas.
En función de los objetivos empresariales estratégicos, los ejecutivos pueden adoptar un enfoque selectivo para evaluar si realmente se necesitan especialistas en análisis o si los objetivos pueden alcanzarse con herramientas automatizadas, programas XaaS o servicios basados en IA.
Hoy gracias a plataformas como LINDA, creada por IFD Technologies, existen tecnologías para hacer frente a la escasez de talento. Con esta nueva herramienta que irrumpe en el mercado se reduce el tiempo y la complejidad asociados con la gestión de datos, permitiendo a las empresas hacer el mejor uso del tiempo y talento de su fuerza laboral para enfocarse en el crecimiento y la innovación del negocio.
“Los líderes pueden tratar de elevar los niveles de cualificación de los empleados actuales en campos específicos de datos y análisis como ML, análisis de datos, modelado de datos, arquitectura de datos e ingeniería de datos, pero no será tan rápido ni tan eficiente como lo que se podría lograr explotando la IA que proporciona LINDA”, explicaron Diego y Óscar Rodríguez, dos de los creadores de esta plataforma.
“El sector tecnológico necesita empleados con habilidades analíticas avanzadas para manejar grandes cantidades de datos de IA e IoT. LINDA, una herramienta tecnológica de IFD Technologies, puede ser una solución para la escasez de talento al reducir el tiempo de análisis y gestión de datos”, concluyeron los creadores.

No te puedes perder: LINDA, la plataforma que guiará a empresas hacia el valor de sus datos







