La mañana de este viernes y con el objetivo de frenar los contagios por Covid-19 en la entidad, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció una serie de medidas a implementarse a partir del próximo lunes 14 de diciembre.
A través de un video en redes sociales, el mandatario informó que desde esta fecha y por las próximas dos semanas, todos los negocios (grandes y pequeños) deberán cerrar sus puertas a partir de las 17:00 horas.
Dicha medida se aplicará para tiendas departamentales, plazas comerciales, museos cines, teatros, gimnasios, clubes, locales de actividades no esenciales, parques, zoológicos y parque nacionales. A estas nuevas medidas también se le sumarán los restaurantes por lo que, después de la hora establecida, sólo podrán ofrecer alimentos para llevar.
En lo que respecta a los negocios esenciales, como farmacias tiendas de auto servicio, el gobernador detalló que podrán continuar con sus horarios habituales siempre y cuando no rebasen el aforo del 30%
Lo anterior tendrá como objetivo principal cuidar la salud sin afectar el funcionamiento de las actividades económicas. De igual forma y para evitar más contagios, Del Mazo Maza informó que a partir de la próxima semana se aplicarán más de 12 mil pruebas diarias a fin de detectar las cadenas de contagio y frenar el aumento registrado en días previos.
Finalmente pidió a la población evitar fiestas, reuniones, posadas, peregrinaciones así como cualquier reunión que ponga en riesgo a nuestras familias ya que es el momento de ser responsables y solidarios.
Hasta la noche de este miércoles. el promedio de la ocupación hospitalaria en pacientes con Covid-19 era del 47% mientras que los enfermos internados que requieren de atención en unidades de terapia intensiva o un ventilador son del 38%, así lo señaló el secretario de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, quien refirió que en algunos hospitales se ha registrado un aumento en la ocupación.







