Ciudad de México, 30 Septiembre.- A partir de este primero de octubre, las tiendas Diconsa bajarán los precios de los productos de la canasta básica para los campesinos e indígenas, según informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto se realizará gracias a un programa llamado “Precios de garantía” el cual busca atender a los productores más pobres del campo.
“Esta es una buena noticia para los productores, los resumiría con la siguiente frase: Que coman los que nos dan de comer. No abandonar a los campesinos”.
Además, se trata de un acuerdo para apoyar a los productores del campo, para garantizar precios justos y avanzar en temas de autosuficiencia alimentaria.
Por su parte, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dijo que el precio de garantía se le dará sin intermediarios o coyotes mediante el pago inmediato al momento de entregar sus cosechas.
A través de 553 centros de acopio que se encuentran distribuidos a lo largo del territorio nacional, se facilitará la compra directa de granos y leche fresca.
Esto implica la disminución de los costos de transporte y logística en general.
Se espera aumentar el número de centros de acopio y llegar hasta 600 para que ninguna zona indígena o campesina quede sin atenderse o sin ser beneficiada con este programa.
Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dio a conocer la serie de precios de garantía para los productores:

Por último explicaron que las tiendas Diconsa están en las zonas más pobres del país, por lo que ese sector de la población es el más beneficiado.







