
Querétaro, 27 de Septiembre.- El río San Juan mostró una creciente de agua, por lo cual varias familias que viven a sus orillas, tuvieron que ser evacuados debido a las inundaciones.
Según se dio a conocer, la inundación fue causada por un desfogue de la represa Constitución 1857 en Lomo de Toro.
Fue alrededor de las 22:00 horas del martes cuando se reportó el aumento del torrente del río, por lo que varias familias de Barrio de la Cruz y colonias Arboledas, El Espárrago, Fraccionamiento San Pedro, Las Huertas, El Country y Alamedas dieron aviso a las autoridades de que el agua estaba ingresando a sus viviendas, lamentablemente en minutos el agua alcanzó 2 metros de altura, por lo cual fueron evacuadas.
Protección civil indicó que el aumento se derivó al mal manejo de la represa que se encuentra a cargo de la Comisión Nacional del Agua.
Hemos pedido a Conagua que cierren el flujo o que baje el nivel de desfogue para disminuir el riesgo a la población. Manifestó el alcalde Guillermo Vega.
Debido a lo delicado de la situación para la evacuación se solicitó la ayuda de Protección Civil y bomberos voluntarios de diversos municipios que utilizaron equipo de rescate acuático para rescatar a las familias que quedaron atrapadas.
El gobierno municipal también emitió un boletín en el que acusa directamente a la Conagua por los daños y exigió que esta dependencia se haga responsable de los costos por las pérdidas.
Con información de Universal
Imagen vía web







