40 millones de usuarios utilizan contraseñas inseguras

Foto: Pixabay


Solo 15% de los usuarios con cuentas en internet, emplean métodos seguros, de acuerdo con el Centro de Ciberseguridad Nacional de Reino Unido.

A través de un informe, el centro presentó un informe en el que evidenció forma en la que muchas personas son vulnerables al fijar contraseñas muy poco seguras.

Una encuesta, reveló que más de 40 millones de personas continúan utilizando contraseñas como 1111, 123456, qwerty o asdf, en cualquiera de sus aparatos informáticos.

Claves como nombres de equipos de futbol, personajes o grupos de música también es algo común; un error es mostrar un gusto por algo en particular como Pokemon o alguna banda y asignar la contraseña de algo relacionado a red social.

De acuerdo con la dependencia, hacer eso es similar a dejar la puerta sin llave en una casa, y si es fácil la entrada, todo lo que haya dentro se vulnera: información, fotos, ubicaciones, datos e incluso acceso a otras.

Expertos aseguran que todo se complica aún más, toda vez que los usuarios tienden a repetir las contraseñas en otros dispositivos y cuentas, por lo que con una contraseña, es posible acceder a otras que puedan acceder incluso a datos bancarios.

De acuerdo con una encuesta realizada por la NCSC, el 50% de las personas está consciente de los riesgos de un posible robo de datos y el 70% sabe podría ser víctima de un ataque, sin embargo, solo el 15% recurre a métodos seguros de protección, las razones: porque consideran inevitable un ataque o en el peor de los casos, por pereza.

El reto actual es poder establecer contraseñas mucho más seguras para cada una de las cuentas, pues los ciberdelincuentes, cada vez cuentan con métodos más sofisticados para robar las cuentas.

Páginas como ihavebeenpwned, informan si existe algún registro de afectación a cuentas de correo electrónico. Hasta el momento, se registraron más de 7 millones de direcciones afectadas.

En la actualidad, algunas apps bancarias o de manejo de cuentas, disponen de sistemas que generan contraseñas temporales para acceder.

¿Cómo mejorar la privacidad?

Se recomienda que se revisen siempre las configuraciones de privacidad de las cuentas que más se utilizan como Facebook, Google o Amazon.

En el caso de Facebook, es común que se acepten condiciones por defecto, como el escaneo de nuestra cara, quién puede ver nuestra lista de amigos o aceptar que páginas anunciantes nos recomienden productos ‘relevantes’. Todo esto, puede modificarse en el apartado de Privacidad, en Configuración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *