Despertar México

11 de enero, inicio de clases sólo en estados con semáforo verde: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que “prepara un regreso seguro a las aulas” ante el reinicio de clases de este lunes 11 de enero.

Los estados que están en semáforo epidemiológico color verde como Chiapas, Campeche y Veracruz deberán regresar a clases presenciales en enero de 2021, adelantó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

“(La SEP) se prepara un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible”, apuntó el titular de la SEP.

Aseguró que las decisiones educativas son producto de los acuerdos entre autoridades, docentes y agentes educativos.

“La Nueva Escuela Mexicana es diferente y flexible, donde las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública”, enfatizó.

Desde el 23 de marzo, México no tiene clases presenciales, debido al Covid-19, por lo que se inició la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La dependencia informó que según la evaluación de la Encuesta sobre Aprende en Casa II, 94% de los maestros estimaron que es “positivo e incuestionable” que la SEP haya iniciado el ciclo escolar 2020-2021 con el sistema de educación a distancia Aprende en Casa II y más de 90% calificó de “correcta la decisión” de difundir las clases por la televisión; mientras, 70% prefirió a la radio, específicamente en contextos más alejados.

Los docentes encuestados señalaron que Aprende en Casa II tiene una gran aceptación y es un programa muy bien calificado como apoyo didáctico fuera de las aulas, en el que más de 80% de sus alumnos atienden sus clases virtuales tres veces, o más, por la semana.

SOLO EN VERDE

A pesar de ello, Moctezuma indicó que esa decisión dependerá de las autoridades locales; además que se deberán cumplir las nueve medidas sanitarias y educativas federales.

Añadió que el retorno a las aulas mitigará problemas socioemocionales que padecen algunos de los alumnos por el aislamiento frente a la pandemia de Covid-19.

Luciana Salgado