Despertar México

100 programas sociales no cumplen con su objetivo

Ciudad de México, 06.- De acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2019 de los 122 programas sociales que han sido evaluados, 100 no están en condiciones de resolver el problema para el que fueron creados ya que su nivel de desempeño no muestra avances en las metas establecidas.

El coordinador general de GESOC, Alfredo Elizondo indicó que los 100 programas contaron con un presupuesto de 473,762 millones de pesos en 2019, lo que representa el 55.7% del presupuesto que se aprobó para el rubro de Desarrollo Social.

Mientras tanto, en la categoría de Desempeño Escaso se encuentran 43 programas que obtuvieron una calificación promedio de 53.27 de una evaluación de 100 puntos.

El especialista también mencionó que para el 2020 se está proponiendo una reducción en su presupuesto de 26.2% respecto de lo que se aprobó en 2019 para que se mejore el diseño, las metas y la cobertura.

43 programas más se registraron en la categoría de Dispersión de la Política Social Federal, en donde se ubican a programas que no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen, incluso, a pesar de que cuentan con buenos avances.

En este caso, el presupuesto fue de 179,815.5 millones de pesos, pero se espera una reducción del 5.62% para el 2020.

Algunos otros programas se encuentran en la categoría “La caja negra” y “Mejorable” algunos de estos aunque han registrado una buena cobertura beneficiaria, también tiene problemas en la consecución de metas y en la calidad de diseño.

Por el contrario, el coordinado de GESOC destacó que para los 22 programas restantes que cuentan con un nivel óptimo y alto se les debe brindar su presupuesto para que sigan manteniendo su cobertura y beneficiando a la sociedad.

Con información de El Economista

Vannya Bello

Añadir comentario