Zelandia: el nuevo continente sumergido en el Océano Índico

Tras 20 años de investigación, los científicos revelaron la existencia de este continente cuyo territorio es de 4.9 millones de kilómetros.

Ciudad de México, 20 Feb.- Científicos del centro neozelandés GNS Science, han hecho público el descubrimiento de Zelandia, un posible nuevo continente sumergido en el Océano Índico. 

Fue en la publicación científica de la Sociedad Geológica de América (GSA), que informaron del descubrimiento de este nuevo continente, cuya área sería de 4.9 millones de kilómetros, de la que forman parte Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. 

Los científicos explicaron que es debido a sus características geológicas, que a este territorio estudiado a través de sensores submarinos durante 20 años, se le da la denominación de continente.

Dichas características son elevación sobre la zona circundante, un área bien definida, una corteza más gruesa que el suelo oceánico normal y geología distintiva.

Los científicos alegan que este descubrimiento sería mucho más importante de lo que parece pues, Zelandia “es el continente más fino y pequeño que se ha encontrado, y el hecho de que esté tan sumergido pero no fragmentado lo hace útil para explorar la cohesión y desintegración de la corteza continental”.

Inclusive explican que a través de su estudio, podrían obtenerse grandes contribuciones para la biología evolutiva que llevarían a explicar los orígenes de la flora y fauna endémicas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Imagen e información vía El País y Verne

 

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *