Víctima de trata en el Edomex

De acuerdo con la organización Solidaridad por las Familias en el año pasado se registraron alrededor de 80 casos, y en lo que va de este 40 más

Estado de México, 14 Marzo.- Diana Angélica Castañeda Fuentes es una joven desaparecida en 2013 y asesinada tan solo un año después, otra más de las mujeres que han sido victimizadas en el Estado de México en los últimos años, y de quien su madre ofreció una entrevista exclusiva para Sin Embargo, en la cual expresó que su hija estuvo viva por lo menos cinco meses después de su desaparición y que no salió de la entidad.

Su madre recalca que cuando comenzó la investigación para reconstruir el camino en el que habría desaparecido su hija, había cámaras de seguridad en diferentes trayectos, lamentablemente le informaron que dichas cámaras se encontraban desconectadas, con lo que no accedieron a revisar ni un solo vídeo de ese día a pesar de encontrarse cerca de una gasolinera, bancos y tiendas comerciales, pero estos lugares pasaron desapercibidos por las autoridades y por la poca experiencia de María Eugenia Fuentes Nuñez, madre de la víctima.

Diana salió a las cuatro de la tarde de la casa en la que vivía con su hermano y con su padre, en los municipios de Ecatepec y Tecámac en el Estado de México, su madre informa que por los lugares en los que ella transitaba hay un puente peatonal de 500 metros y al bajar espacios baldíos, una gasolinera y un lote de desechos de tractocamiones que parecen ser un foco de peligro.

Fuentes declaró  “lo único que supe, al abrir su cuenta de face, porque deja su celular, es que estuvo conectada a las cinco de la tarde, platicando una hora. Se desconecta 5:58, a dos minutos para la cita con su amiga; platicaba con un chico, pero nada anormal, ‘¿Cómo estás?’, equis. Se despide y dice que ya se va y es lo último que tenemos”

Después de no tener respuesta de Diana, su familia salió a buscarla en los lugares vecinos, en fiestas y a preguntar a sus amigos, pero no tenían respuesta, entonces procedieron a la agencia del Ministerio Público en dónde le dijeron que empezarían la investigación después de 72 horas.

Cuando por fin comenzaron las investigaciones por parte de las autoridades Eugenia agrega que eran incompetentes y groseros, que nunca tuvieron iniciativa por el caso o las pistas que podían encontrar, por lo que Eugenia comenzó su propia búsqueda, con posters, anuncios y en redes sociales, de lo cual solo obtuvo amenazas e incluso una llamada de atención del fiscal Ángeles para que le “bajara al escándalo”

Fue entonces, hasta el mes de septiembre de 2014 cuando citaron a Eugenia  en la oficina central de la procuraduría “es cuando me dicen que efectivamente, había unos restos que habían  coincidido con la genética de Diana, desgraciadamente los hechos son que el cráneo está sin cuerpo, y los pies, y no encontramos el cuerpo” informa.

Posteriormente se estableció que la causa de la muerte habían sido diversos golpes en el tórax que la víctima habría recibido en los primeros días de febrero de 2014, lo que más desconcertó a la madre de la víctima, es que Diana estuvo viva meses después de desaparecida y que nunca salió de la zona entre los límites de Ecatepec con Tecámac, mismo en los que la buscaron.

Diana Angélica Castañeda Fuentes es una de cientos de mujeres que han sido asesinadas en el Estado de México, de acuerdo con la organización Solidaridad por las Familias en el año pasado se registraron alrededor de 80 casos, y en lo que va de este cuarenta más.

“Yo siempre lo he dicho: en el Estado de México matan mujeres porque se puede, así de sencillo. Porque no hay una aplicación de la Ley para lograr que la Alerta de Género entre en vigor, porque la misma autoridad maquilla las cifras, porque la misma autoridad no hace una buena investigación”, dice Mancera, dirigente de Solidaridad con las Familias.

 

Información Sin embargo

Fotografía Sin embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *