Venden jitomate en cinco pesos por sobreproducción

Productores de jitomate en el país informaron que al no poder ingresar sus cosechas a Estados Unidos, existe sobreproducción del producto.

Ciudad de México, 2 Feb.- El precio del jitomate sufrió una caída casi histórica y se comercializa hasta en 5 pesos por kilogramo, como resultado del excedente de este fruto que es cosechado principalmente en el estado de Sinaloa.

Productores de jitomate en el país informaron que al no poder ingresar sus cosechas a Estados Unidos, existe sobreproducción del producto por lo que se han visto obligados a bajar sus precios.

“El mercado nacional se saturó en perjuicio de quienes se dedican al cultivo de esa fruta en otros estados del país”, comentó Lino Velásquez, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Tan solo en el estado de Oaxaca, se producen alrededor de 85 mil toneladas de jitomate, pero ante las prohibiciones para comercializas con el país vecino, el precio del jitomate pasó de los 30 a los cinco pesos por kilogramo. 

El funcionario de la Sagarpa señaló que se trabaja en un convenio con la Cámara Nacional de Industria Restaurantera de Alimentos, para conseguir que sus socios se queden con el jitomate cultivado en Oaxaca y de esta forma, no se desperdicie ni se vean afectadas las ocho mil familias que se dedican a su producción.

Con información de Excélsior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *