Urge dinamizar a Mipymes en sector financiero: COINE

Con información original de Excélsior

Ciudad de México, 28 Marzo.- Para el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) detonar el incremento de la inclusión financiera a lo largo de la República Mexicana permitirá que la economía nacional alcance mejores parámetros de prosperidad, que en el mediano y corto plazo se traduzcan en la reducción de los niveles de pobreza y mayor dinamismo comercial.

Actualmente, México solo alcanza un 36.9% en materia de inclusión financierade acuerdo con la base de datos Global Findex 2017; además, existen al menos 550 municipios en el interior del país sin ningún tipo de contacto con los servicios financieros.

En palabras del presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez, los esfuerzos conjuntos que realizan el Gobierno Federal y la Asociación de Bancos de México (ABM), son los correctos.

“Desde el COINE consideramos importante que se establezcan evaluaciones para la reducción de riesgos que pueden enfrentan los usuarios a los que se busca acercar e integrar a los servicios financieros; ya que un gran porcentaje de éstos –entre los que se encuentran micro empresarios, emprendedores, profesionistas independientes y comerciantes- evitan la bancarización debido al desconocimiento de las garantías y beneficios que conlleva realizar transferencias electrónicas”, precisó el presidente del COINE.

Asimismo, Rodríguez Sánchez refirió que se debe poner especial énfasis en direccionar a las Mipymes en materia de inclusión financiera, sobre todo por su relevancia dentro de la economía nacional, lo que les permitiría expandir sus operaciones e incrementar su productividad, obteniendo más créditos, captando inversiones, elevando sus exportaciones y teniendo acceso a más mercados.

“No perdamos de vista que de acuerdo al estudio SME Pulse 2019 de Oxford Economics, las Mipymes mexicanas muestran una proyección de crecimiento del 68%, cifra que incluso está por encima del promedio mundial que corresponde al 61%”.

El presidente del COINE señaló que al igual que las Mipymes, la economía informal tendría que ser otro de los objetivos principales de la inclusión financiera, ya que representa el 22.7% del PIB nacional, al que aportan sectores como el agropecuario y el de transporte, el comercio, la construcción y la industria manufacturera.

“Como Consejo nos pronunciamos por acercar e integrar a este tipo de negocios a los servicios financieros, lo cual podemos llevar a cabo mediante la plataforma que comparte el COINE con la Red Global de Despachos y Consultorías Internacionales, permitiendo que se establezcan las bases para la generación de prestaciones para un gran número de mexicanos que nunca las ha tenido y/o generar responsabilidades fiscales que beneficien la recaudación de impuestos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *