Un error que por ‘estrategia’, el Gobierno no revele sus prioridades en TLCAN: Ríos Piter

El senador por Guerrero hizo énfasis en que el Estado mexicano tiene que ir a la negociación bien representado, robusto y cerrando filas.

Información publicada originalmente en Excélsior

Ciudad de México, 28 Julio.- El senador independiente Armando Ríos Piter, calificó de “muy poco afortunada y errática”, la declaración hecha por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo con la que señaló que México no dará a conocer los objetivos ni prioridades para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canada.

Este jueves, durante la reunión que sostuvo el titular de Economía con los integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Senado, expresó que no se revelarán ni compartirán las estrategias de negociación.
“No esperen que exprese públicamente mi estrategia… las estrategias de negociación no se comparten”, enfatizó a medios, al mismo tiempo que dijo que la instrucción dada por el presidente Peña Nieto es que sea una negociación integral “esta es negociación integral y/o resolvemos todo o nada, está acordado”, dijo.
Rios Piter consideró que es “una declaración muy poco afortunada, de hecho es una declaración a mi juicio, errática, porque si algo necesita el equipo negociador en este conjunto de reuniones que arrancarán en la segunda quincena de agosto, es estar fortalecidos y acompañados, cerrando filas por los sectores económicos del país y por los mexicanos y las mexicanas”.
El senador por Guerrero hizo énfasis en que el Estado mexicano tiene que ir bien representado, robusto y cerrando filas.
“No es una negociación menor, no es un asunto trivial. Tener claridad de a qué vamos, tener claramente definidas cuáles son las prioridades, cuáles son los temas que México va a empujar y qué es lo que espera obtener de esa negociación, tiene que gozar del acompañamiento de todas y todos los mexicanos”, aseguró.
Finalmente, sobre el planteamiento hecho por Estados Unidos, para quitar del TLCAN el capítulo 19, Ríos Piter consideró que “si esto es así, no habría razón para mantenerse dentro del TLCAN. México debería de pararse de la mesa, porque esa propuesta distorsiona la lógica primaria del tratado de igualdad entre los tres países”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *