Trump cancela DACA, programa que beneficiaba a “dreamers”

El impacto es enorme, principalmente para los jóvenes mexicanos quienes según cifras oficiales, representan el 79% de los 787 mil 500 beneficiarios de DACA.

Ciudad de México, 5 Septiembre.- Esta mañana, la administración de Donald Trump anunció la cancelación gradual del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), con el que casi 800 mil jóvenes beneficiados tendrán solamente seis meses de protección en ese país, hasta que el Congreso encuentre una solución legislativa.

La decisión fue anunciada por el procurador general de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, con lo que se daría cumplimiento a una de las promesas que Trump hizo durante su campaña. 

La eliminación del DACA pone fin también, a una de las acciones más significativas que hiciera el presidente Barack Obama en 2012, para contribuir con el orden migratorio en ese país.

Session explicó que la decisión del gobierno descansó en un análisis sobre la legalidad del programa y la posibilidad que el mismo sea invalidado por las cortes federales en respuesta a la inminente ampliación de una demanda en diez estados de corte republicano.

“Nuestra sabiduría colectiva es que la política es vulnerable a los mismos desafíos legales y constitucionales que los tribunales reconocieron con respecto al programa DAPA, el cual fue suspendido a nivel nacional en una decisión confirmada por el Quinto Circuito”, explicó en conferencia de prensa.

El impacto que tendrá esta decisión en los jóvenes es enorme, principalmente para los jóvenes mexicanos indocumentados, quienes según cifras oficiales, representan el 79% de los 787 mil 500 beneficiarios de DACA. 

El paso que sigue, será iniciar un proceso ordenado, gradual y legal para cancelar el programa. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), informó que ningún beneficiario actual de este programa se verá afectado hasta el 5 de marzo de 2018.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que no recibirá ni procesará ninguna nueva solicitud inicial o asociada para inscribirse en el programa, a partir de este martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *