Traición al interior del cártel de Sinaloa

Dámaso López, uno de los operadores de la organización, habría atentado contra la vida de los hijos de “El Chapo” y la de Ismael “El Mayo” Zambada.

Ciudad de México, 9 Feb.- A través de una misiva, los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán afirmaron haber resultado heridos el sábado pasado en un ataque orquestado por un miembro destacado del cártel de Sinaloa, Dámaso López. Este hecho correspondería a la lucha interna que se vive en esa agrupación criminal tras la extradición de su principal líder.

En una misiva enviada hoy a diversos medios de comunicación, escrita a mano y que aún no ha sido autentificada por la defensa del capo, los hijos de Guzmán dicen que durante el ataque iban acompañados por Ismael “el Mayo” Zambada, socio y presunto sucesor del Chapo al frente del cártel después de la extradición de éste a Estados Unidos el pasado 19 de enero.

En el texto, divulgado por diversos medios nacionales, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán afirman que el 4 de febrero Dámaso López organizó una junta citando a Zambada y a la familia de Guzmán “por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos del Chapo”

Sin embargo, al llegar al lugar de la cita los hijos del capo se percataron de que López no se encontraba, y a continuación “comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar”.

En una entrevista telefónica, José Refugio, abogado de Guzmán, dijo que si bien trata de desligarse “de muchas cuestiones que no son del ambiente jurídico”, se enteró de la carta por estar cerca de la familia de su cliente.

“Tengo entendido que la carta sí tiene el origen de ellos (los hijos de Guzmán), pero es algo que no me consta a mí de manera directa”, añadió.

La versión del ataque coincide con un repunte de la violencia en el estado de Sinaloa en la que han participado grupos criminales antagónicos, con saldo de 12 personas muertas en las últimas 24 horas.

El secretario estatal de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, dijo a Efe que esta ola de violencia se debe a una pelea por la plaza entre grupos internos del cártel de Sinaloa.

Dámaso López, conocido como “El Licenciado”, fue jefe de la Policía Judicial del estado de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, justo cuando Guzmán Loera estaba interno

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) identificó en 2013 a Dámaso López Núñez como principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa. Esto, por su tarea destacada en las actividades de narcotráfico de Guzmán Loera y por jugar un papel importante en el lavado de dinero y en el tráfi co internacional de estupefacientes.

La OFAC dice que López Núñez ayudó a Guzmán Loera a fugarse de prisión en 2001: “Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa, que es responsable de los envíos de varias toneladas de narcóticos desde México hasta Estados Unidos”.

 

Con imágenes de Grupo Imagen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *