Todos los males arrancan en las campañas

Hay políticos que queremos ser honestos y buscamos liderar a México y hacer las cosas con alegría, armonía, esperanza, fe y confianza

Armando Ríos Piter

 

Esta semana estuve en Los Ángeles, California, entre otras actividades, me entrevistaron en un programa de radio en donde dije que vivimos el despertar en México, que tiene que ver con hacer las cosas de manera diferente, hacer que la gente vuelva a sentir armonía, confianza y sobretodo que esté convencida que con nuevas formas de construir realidad puede tener un futuro diferente.

Todos los males que existen hoy en México arrancan en las campañas, por eso hay que pensar fuera de la caja. Parece imposible ir como independiente, porque son muchos miles de pesos que están en juego por parte de los que hacen campañas de manera tradicional.

Sin embargo, nueve de cada diez mexicanos no creen en los partidos políticos: PRI, PAN, PRD y ahora Morena. El problema es que ellos controlan las campañas con mucho dinero comprando votos y generando clientelas, pero al final ese dinero se los dan a  los compadres que les financiaron las campañas o, cuando estos son criminales, les entregan secretarías como la de Seguridad Pública.

Eso está pasando en muchos lugares, ¿por qué están colapsados Guerrero, Veracruz o Tamaulipas? Porque han visto en el dinero público, privado, lícito o ilícito, la fuente de acceso al poder.

Si generamos conciencia de que lo que la gente recibe en campaña es la semilla de muchos de los malestares que viven, vamos a darnos cuenta que seguir por esa ruta nos va a llevar al mismo mal.

Y para hacerlo una de nuestras fortalezas es la tecnología, las redes sociales que nos permiten interactuar y llegar de manera más directa con la gente de a pie.

¿Qué país queremos ser, el nuevo Afganistán o la nueva Alemania? Por eso 2018 es un momento histórico, una elección atípica. Creo que hay suficiente tiempo para informar a la gente que de seguir en la misma ruta del dinero en las campañas nos va a llevar al abismo.

Hay que comportarse de manera distinta y con dignidad enfrentar esa situación y decir que hay políticos que queremos ser honestos y queremos liderar a México con gente que no sólo está irritada, sino que con alegría, armonía, esperanza, fe y confianza, queremos hacer las cosas.

La importancia de los migrantes

Como parte de mi gira por Estado Unidos, también participé con migrantes en la marcha del Día del Trabajo en Los Ángeles. Con ellos tenemos que hacer una gran coalición, porque puede hacer un nuevo rumbo.

Uno de los temas más sentidos para esta comunidad es en de las remesas, sobre el que he hablado no sólo en Los Ángeles, también en Chicago y Arizona. A México se envían casi 28 mil millones de dólares de los que dependen cientos de comunidades, ¿qué pasará con las remesas y cuáles serán los instrumentos que en términos de política pública pondrá en juego México para que no se vean afectadas?

Dos de cada tres en Guerrero dependen de los recursos que les mandan sus familiares que radican en Estados Unidos, soy ciudadano del mundo y ser humano preocupado de esta hostilidad. Por eso creo que hay que cerrar filas y elevar el alma y uniformarnos en torno a la dignidad, derechos y el esfuerzo, todo lo que hoy está sobre la mesa tiene un mundo diferente por el que hay que luchar.

La civilización del mundo no existiría sin la migración, porque los migrantes al mismo tiempo que aprenden nuevas cosas enseñan otras, estamos hablando de un fenómeno realmente potente.

Hace poco presenté una iniciativa que habla de elevar los salarios, pero también de garantizar que las personas sean el elemento creador de riqueza, de conocimiento, desarrollo y futuro, eso es lo que está pasando en muchos lugares como California.

@RíoPiterJaguar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *