Teherán no castigará a mujeres que no utilicen hiyab

“Quienes no respeten el código de vestimenta islámico, no podrán ser detenidos ni perseguidos por la justicia”, informó Hossein Rahimi, jefe de la policía de Teherán.

Ciudad de México, 9 Enero.- El jefe de la policía de Teherán, Hossein Rahimi, informó a finales de 2017, que ninguna mujer podrá ser detenida por no respetar el código de vestimenta islámico. 

Este tema que desde 1979 ha levantado fuertes críticas por su naturaleza impositora, vuelve a los titulares internacionales pero ahora con un toque distinto.

Y es que desde este año, las mujeres que deseen utilizar un hiyab que cubra parcialmente su rostro o cabello, podrán hacerlo libremente sin hacerse acreedoras a alguna multa o incluso a la pena de ser encarceladas.

Fue a finales de la década de los 70, cuando fue estipulado un estricto código de vestimenta quede no ser respetado, facultaba a la policía de Irán para arrestar a quien no lo respetara.

Este logro, se debe en gran medida a la juventud liberal de Irán, quienes en reiteradas ocasiones han luchado en contra de los esquemas culturales, religiosos y hasta políticos, utilizando hiyabs que no cubren por completo el cabello o utilizando esmalte de uñas de diversos colores. 

“Quienes no respeten el código de vestimenta islámico, no podrán ser detenidos ni perseguidos por la justicia”, informó Hossein Rahimi, jefe de la policía de Teherán.

Aunque el anuncio se hizo después de una semana intensa de protestas antigobierno, cuyo saldo fue de más de 20 personas muertas y alrededor de 450 arrestadas, no deja de ser una llamada de atención para todo el mundo.

Y sí, hay que destacar que esto es un avance en el empoderamiento y emancipación de la mujer, pero también es una muestra del poder que tiene la juventud aún en países extra conservadores, pues este movimiento de protesta, es uno de los más importantes desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *