Startup empodera a ´las tienditas´ de la CDMX

Tenoli busca capacitar a los tenderos de las colonias mexicanas para competir con los mini supers

Ciudad de México, 23 Mayo.- Para comprar algún producto sin necesidad de ir al super las personas al menos en México acudían a la tiendita de la esquina, sin embargo, actualmente muchas han ido desapareciendo para convertirlas en mini supers.

Con el objetivo de fortalecer la economía mexicana Tomas Ricolfi, Rodrigo Sánchez y Nicolás Carayón fundaron Tenoli, una startup que brinda a los tenderos herramientas para ser más competitivos e innovadores.

Comenzaron su proyecto en la delegación Iztapalapa de la CDMX donde la respuesta de los tenderos fue tan positiva que a inicios del 2015 lanzaron una campaña de donación que se volvió muy exitosa, y ese dinero les permitió abrir el primer centro de capacitación en esa demarcación.

“Empezamos a dar clases gratuitas en medio de un mercado; eran cursos de administración y contabilidad donde los tenderos se podían capacitar y modernizarse” , explica Evelyn Zuluaga, directora de comunicación del proyecto.

Actualmente tienen 2 mil tenderos en más de 8 zonas del oriente de la Ciudad de México como Iztapalapa, Ciudad Neza e Iztacalco, con el objetivo de expandirse a todo el país y luego llevarlo a Latinoamérica.

En México solamente 10 marcas les venden directamente a las tiendas de abarrotes; el poco acceso a nuevos productos se refleja en márgenes de venta muy bajos.

“Estamos buscando gente y proveedores que quieran colaborar con el proyecto y las tiendas, empoderar la economía local y también la inversión; es una gran oportunidad porque hay más de 800 mil tiendas de abarrotes en el país; es un canal que sigue siendo el 50% de la distribución en México”, señala Evelyn.

Este año fueron seleccionados por INCMty como una de las 100 empresas con potencial a crecer en América Latina para participar en el INC Accelerator.

Es importante empedrar y hacer crecer la economías nacional, estás empresas son ejemplo para replicar en otras áreas de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *