Son casi 30 mil desaparecidos en México

A finales del 2016 el número de desaparecidos en México creció considerablemente a 30 mil personas

Ciudad de México, 06 Abril.-  A finales del 2016 el número de desaparecidos en México creció considerablemente a 30 mil personas, en la mayoría de los casos, se vinculan con el crimen organizado en complicidad con las autoridades, según los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Poco después de que Enrique Peña Nieto entrará a gobernar el país a comienzos del 2013, ya se habían reportado 26 mil personas desaparecidas.

La CNDH realizó un reporte en el que se denuncia que seis de los 32 estados de la República no respondieron a las solicitudes que se les realizaron para proporcionar datos de las personas desaparecidas, además de señalar distintas fallas en los registros.

Según las estadísticas, Tamaulipas es el estado con mayor número de desaparecidos, dónde se desconoce el paradero de 5 mil 563 personas, mientras que por años ha sido escenario de enfrentamientos entre el antiguo cártel del Golfo y Los zetas que masacraron a miles de personas.

Le sigue el Estado de México, mismo que fue gobernado por Peña Nieto en el periodo que abarca del 2005 al 2011 y Jalisco, lugar donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, con 2 mil 523 casos cada uno.

La CNDH también contabilizó 855 fosas clandestinas que aparecieron a lo largo de 10 años, en donde se exhumaron mil 548 cadáveres, mil 53 de hombres y 152 de mujeres. Lamentablemente los datos que proporcionan varios estados son incompletos, por lo que si se sumaran todas aquellas fosas que se dan a conocer por medio de los medios, el número de cuerpos podría ascender a tres mil 200.

La deficiencia en la búsqueda de los desaparecidos no se ha realizado con los mejores mecanismos, tampoco se han logrado identificar los cadáveres, lo que hace evidente la falta de voluntad por parte de los equipos profesiones, además de los respectivos gobernadores.

“En su doloroso proceso de búsqueda, impregnado en la mayoría (de los casos) por la indiferencia o ineficacia de las autoridades; familias del país han unido sus voces para que sus desaparecidos no sean olvidados” Isamael Eslava, visitador de la CNDH

 

Información El financiero

Imagen vía web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *