Sin el campo, no se entiende el futuro del país: Ríos Piter

Así lo externó el senador independiente Armando Ríos Piter, esta semana, durante su visita a la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, en Saltillo, Coahuila.

Información publicada originalmente por Excélsior

Ciudad de México, 28 Agosto.- El futuro del país no podrá entenderse sin el desarrollo del campo mexicano. Por eso, frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debemos aprovechar esta oportunidad para incrementar los ingresos de las familias, aprovechar las nuevas tecnologías, y generar economías de escala para elevar la productividad del agro mexicano.

Así lo externó el senador independiente Armando Ríos Piter, esta semana, durante su visita a la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, en Saltillo, Coahuila.

Ríos Piter desestimó las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que su país podría salir del Acuerdo NAFTA / TLCAN, al considerar que son escasas las posibilidades de alcanzar un acuerdo con México.

“Se trata de otra de las balandronadas de Trump, quien tiene ya un patrón de comportamiento: amenaza y no cumple”, apuntó Ríos Piter.

El legislador guerrerense resaltó que el gobierno mexicano debe tener muy claras sus prioridades para la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, que se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México, por lo que pronunció cinco temas prioritarios que debe incluir el país en la negociación:

• Protección de derechos laborales y movilidad laboral plena

• Elevar la productividad para incrementar los salarios

• Introducir en el TLCAN una cláusula de Protección y respeto a los Derechos Humanos

• Abrir un capítulo Anticorrupción, que permita vigilar a gobiernos y empresas

• Realizar un acuerdo medioambiental

Ríos Piter enfatizó que el Gobierno de México debe entender que “traemos mucho a la mesa”, y que la relación con EU y Canadá es fructífera para los tres países.

RESULTADO ELECTORAL EN COAHUILA

El senador Ríos Piter expresó que la elección de Coahuila está calificada como una de las más sucias en la historia electoral reciente del país y a casi tres meses, todavía no hay claridad respecto al resultado. La decisión sobre el rebase de topes de gastos de campaña está ahora en el Tribunal Electoral, recordó.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Por último, Ríos Piter sostuvo que está convencido que la única alternativa real para romper los ciclos de corrupción son las candidaturas independientes: “Hay que exigir que las campañas se hagan con pocos recursos, que en lugar de comprar votos, se inspire a la gente”.

Explicó también que el circuito de la corrupción tiene que ver con seis fases que se escriben con la letra C: Campañas políticas; Compra de votos; Clientelas electorales; Compadres, que financian campañas; Contratos de obra pública o servicios; y la última tiene que ver con las relaciones con el Crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *