Se busca concientizar a la sociedad sobre la epilepsia infantil

La Fundación Querer, en colaboración con Iberdrola, se ha impulsado una campaña de comunicación llamada “Infierno”

Ciudad de México, 1° Diciembre.- En España existen unas 400.000 personas diagnosticadas de epilepsia, de las que cerca de unas 100.000 sufren epilepsia refractaria, una enfermedad que no sólo no tiene cura, sino que además es fármaco-resistente.

Así, desde la Fundación Querer, en colaboración con Iberdrola, se ha impulsado una campaña de comunicación llamada “Infierno”, con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad que afecta a un 1% de la población infantil en España. Esta patología es frecuente en la infancia y una consulta muy habitual en Atención Primaria.

Por eso, en la rueda de prensa del lanzamiento de la campaña, médicos expertos en la materia como la doctora Maria Jesús Pascual, coordinadora neurocientífica de la Fundación Querer; la doctora y especialista en epilepsia Pilar Tirado, adjunta del Servicio de Neurología Infantil del Hospital La Paz y neuróloga del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca; la doctora Milagros Merino, adjunta del Servicio de Neurofisiología del Hospital La Paz y Clínica Ruber, han querido poner de manifiesto cómo es el abordaje del diagnóstico así como el desarrollo de la enfermedad y la importancia de que la sociedad tenga conciencia de como tratar a los más pequeños que la sufren.

Según los datos que han aportado el 75 por ciento de los pacientes con epilepsia la puede controlar mediante fármacos, sin embargo el 25% restante sufre un “verdadero calvario para convivir con la enfermedad, que les deja con secuelas durísimas, incluidos síndromes neurodegenerativos, como Dravet”, revelan. Según asegura la doctora Pilar Tirado, a día de hoy existe “un buen pronóstico” y se puede tratar esta enfermedad, pero hacia ese sector de la sociedad que no la supera, explica “debemos reaccionar con normalidad y ayuda porque nuestro apoyo es fundamental”.

Este 25% de la población a la que los fármacos resistentes no le hacen efecto total “puede afectarles al desarrollo cognitivo , y la epilepsia le deteriora el lenguaje y la comunicación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top