¿Sabes cuanta basura genera el mexicano al día?

Cada día un mexicano tira en promedio 1.2 kilogramos de basura, y aunque gran parte de los desechos se pueden reciclar Y terminan en rellenos sanitarios

Ciudad de México, 08 Mayo.-  Cada día un mexicano tira en promedio 1.2 kilogramos de basura, y aunque gran parte de los desechos se pueden reciclar, terminan en rellenos sanitarios y en tiraderos en Chiapas y Oaxaca.

El gobierno federal no invierte la atención necesaria en la regeneración de basura y la ausencia de educación ambiental sigue empeorando la forma de generarla, este 2017 el programa de residuos sólidos urbanos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, careció de presupuesto para apoyar a los gobierno estatales y municipales para el desarrollo de programas.

Se ha realizado un llamado para que cada estado cuente con estrategias de tratamiento de desechos que requieren manejo especial, sin embargo solo Quintana Roo, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro lo han cumplido.

Según el informe de medio ambiente de 2015 se generaron 53.1 millones de toneladas de basura al día, lo que interpretado son 53.1 millones de toneladas de basura diaria, un incremento notorio de 61.2 por ciento respecto a 2003. Este dato contrasta con que el volumen de material reciclado apenas llegó a 9.6 por ciento del total, mientras que en otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos tienen un porcentaje de 24 a 58 por ciento.

El Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco concentran el 33 por ciento del volumen de basura generado en el país, y todas las entidades de la república tienen rellenos sanitarios excepto CDMX, por lo cual los residuos de esta entidad se reparten entre La cañada, Cuatitlán, El Milagro y Tepoztlán.

Las entidades con más sitios de disposición final de basura son el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Chihuahua. Los expertos mencionan que la solución al problema de la basura no son los rellenos sanitarios son los rellenos sanitarios tecnificados para la disposición final de la basura, lamentablemente el coste de construcción y manejo es sumamente elevado, por lo cual se recomienda comenzar con campañas que enseñen a las personas a tratar de ser reducir el consumo de basura y de ser posible tratar de reciclar al máximo.

Información zócalo / imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *