Robo de gas LP genera pérdidas de mil mdd al año

Ya hay denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Con información original de SDP Noticias

México.- El robo de hidrocarburos por tomas clandestinas también afecta al gas LP, cuyas pérdidas anuales podrían superar los mil millones de dólares al año, revelaron representantes de ese sector.

Subrayaron que ese delito se ha convertido en una de las principales problemáticas para Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que pueda hacer frente a esas prácticas.

Se trata de una práctica que se ha generalizado en todo el país y que se concentra en zonas de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, que es por donde pasa el principal ducto de Pemex.

Ante ello, la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene abiertas más de dos mil carpetas de investigación por robo de combustibles a Pemex, y se señalan a algunos de los principales distribuidores de gas licuado de petróleo, como Grupo Soni, Soni Gas, Global Gas y Banco del Bajío.

Hace días, el senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, también hizo mención de dichas empresas, al tiempo que aseguró que han ganado montos millonarios en detrimento de la empresa productiva del Estado y de los consumidores.

En tanto, el senador Cruz Pérez Cuéllar interpuso una denuncia integrada en la carpeta de investigación FED/DGCAP/UNAI-HGO/000019/2018, por el delito de sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos de Petróleos Mexicanos.

Una de las compañías más señaladas es Grupo Soni, la cual ya se encuentra bajo investigación y que de acuerdo con fuentes cercanas, realiza de forma constante operaciones financieras que pudieran ser objeto de indagación, pues tan solo en los últimos 5 años, realizó depósitos en efectivo por un promedio de 872.6 millones de pesos, de los cuales el 33% se realizaron en Cuernavaca, Xalapa, León y Guanajuato, e incluso transferencias internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *