Ríos Piter propone 5 puntos para renegociar y actualizar el TLCAN

Armando Ríos Piter propone cinco puntos fundamentales que deberían ser considerados para actualizar dicho acuerdo.

Publicado originalmente por Excélsior

Ciudad de México, 10 Agosto.- De cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que sostendrán México, Estados Unidos y Canadá a partir del 16 de agosto, el senador independiente Armando Ríos Piter propone cinco puntos fundamentales que deberían ser considerados para actualizar dicho acuerdo.

La actualización del TLC es necesaria y tiene una importancia económica fundamental para México. Y en esa lógica, nuestro país tiene que llegar a sentarse en la negociación, como un par, como un igual, con dignidad y gran claridad respecto a lo que quiere obtener en beneficio de los mexicanos y mexicanas”.

En ese contexto, el senador por el estado de Guerrero propone poner atención a estos cinco puntos

1.- La protección de derechos laborales: Es indispensable que prohibamos la competencia en reducción de estos derechos, los de los trabajadores.
2.- Convergencia salarial: Con salarios más altos y eficientes, podríamos destrabar el crecimiento y elevar la competitividad. Que se eleve la productividad y alinear todos los sectores con un objetivo propio del Tratado de Libre Comercio.
3.- Movilidad Laboral: Si hay empleo y se necesita fuerza de trabajo, que los trabajadores puedan ir por ese empleo a otro país sin restricciones. Y con eso, estaremos atendiendo de manera profunda el terrible problema que hoy tenemos en cuanto a la migración, y que tanta tensión nos ha generado recientemente con Estados Unidos.
4.- Derechos Humanos: Hay que incluir una cláusula de protección a estos derechos fundamentales para los tres países, como ya se negoció en el caso de Europa.
5.- Capitulo Anticorrupción: Es fundamental un capítulo anticorrupción en el Tratado de Libre Comercio. Hay que vigilar a empresas, por ejemplo, que logran contratos por la vía de la corrupción y a gobiernos que están fomentando esas prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *