Ríos Piter pide a PGR acciones para proteger a los periodistas

Solicita realizar acciones extraordinarias para proteger a los periodistas y que no exista impunidad en los casos de asesinatos y agresiones

Ciudad de México, 20 Abril.- El Senador Armando Ríos Piter solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR realizar acciones extraordinarias para proteger a los periodistas y que no exista impunidad en los casos de asesinatos y agresiones, debido al incremento de los ataques registrados en contra de los periodistas,

Ríos Piter solicitó que el Senado de la República se pronuncie a favor de la libertad de expresión y condene cualquier acto que atente contra la integridad de dicho gremio, ya que es responsabilidad del Estado mexicano velar por la seguridad de quienes salvaguardan la libertad de expresión, condición inalienable y necesaria de un régimen democrático.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, México fue el tercer país más letal del mundo para los comunicadores en 2016, sólo superado por Afganistán y Siria.

En dicha propuesta, el legislador independiente señaló que es lamentable la situación que enfrentan los mexicanos de muchas regiones del país, como la impunidad, la violencia y corrupción, condiciones que han alcanzado a los periodistas: “esto ha sido especialmente pernicioso en los estados de Veracruz, Baja California Sur y Chihuahua”.

En la propuesta solicitada al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión se le pide que se identifique a los responsables de los diversos asesinatos cometidos contra periodistas.

Es precisó recordarr que en el Estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de 2010 a 2016, un total de 17 periodistas fueron asesinados y tres permaneces desaparecidos.

En Chihuahua, hombres armados dispararon y asesinaron a Miroslava Breach el 23 de marzo pasado.

Por otra parte en Baja california Sur señalan el asesinato cometido en contra de Maximino Rodríguez Palacios, registrado el 14 de abril de este mismo año.

Por último Ríos Piter resaltó que es tan alarmante esta situación, que ya se han pronunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Directora General de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para hacer un llamado a las autoridades mexicanas a esclarecer los terribles hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *