Riesgo de crisis humanitaria por deportaciones: Armando Ríos Piter

El Senador Ríos Piter declaró que ante la amenaza agresiva de deportaciones que hace el presidente estadounidense, la infraestructura es insuficiente.

Tijuana, Baja California, 28 Feb.- Luego de visitar albergues para migrantes en Tijuana, Baja California, el Senador Armando Ríos Piter declaró que ante la amenaza agresiva de deportaciones que hace el presidente estadounidense, la infraestructura es insuficiente y que hace falta un programa de atención integral y preventiva para evitar que se convierta en una crisis humanitaria.

El legislador promotor y creador de Operación Monarca, apuntó que las carencias son enormes, y que hace falta un programa integral para atender a los deportados; expresó también que es urgente que se destinen recursos para que los albergues brinden atención jurídica y psicológica a los connacionales repatriados.

En conferencia de prensa, en el Desayunador del Padre Chava, en esa ciudad fronteriza, en conjunto con Carlos Mora, representante de la oficina de migración del Gobierno del Estado de Baja California; Hugo Castro de Ángeles de la Frontera, y Araceli Almaraz  de la Frontera Norte, el legislador por Guerrero, señaló que es necesario que se atienda a los migrantes repatriados, pues la infraestructura no es suficiente y hace falta canalización de recursos.

En esta visita, Ríos Piter se entrevistó en el albergue del Desayunador del Padre Chava, con migrantes que son atendidos en este espacio. Dijo que el propósito de su visita es conocer y palpar las condiciones en las que son recibidos los migrantes: “hay capacidades limitadas e insuficientes”. Se conoce que hay 20 albergues en Tijuana, los cuales tienen condiciones similares, de la misma manera los situados en las otras ciudades fronterizas del país.

En este encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Ríos Piter abundó en que Operación Monarca gestionó ante el gobierno federal, recursos extraordinarios por el orden de los 50 millones de dólares, y que ve con preocupación que estos recursos no han aterrizado: “fue un compromiso formal, y ya son casi 45 días de que se habló con el presidente Peña”.

Agregó que estos recursos ya debieran estar funcionando y desdoblándose en el apoyo a los migrantes: “debe ser un asunto de dinamismo y no de declaraciones”.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, apuntó que existe preocupación, sobre que no hay un mecanismo de cómo identificar a los ciudadanos mexicanos. Se pronunció porque se conozca el estatus migratorio de los repatriados, porque hay quienes son de países centroamericanos, y termina generándose una situación compleja.

Señaló que a través de Operación Monarca, solicitará que exista una mejor coordinación con los gobiernos de los estados para atender la problemática: “que se logre una mejor coordinación con los consulados”. Además, dijo que pedirá que se lleve a cabo una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para plantear la urgencia que requiere la atención el tema.

Por su parte, Araceli Almaraz del Colegio de la Frontera Norte, precisó que es importante que los legisladores conozcan la condición de los migrantes deportados, e hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se fortalezcan los diversos albergues.  Pidió que se prepare una agenda especial, que sea de carácter nacional, de apoyo a los mexicanos repatriados.

Añadió que es un tema que nos compete a todos: “debemos tener una perspectiva sobre los migrantes, porque la separación de familias, significa generaciones rotas”.

Por su parte Hugo Castro, de Ángeles de la Frontera, calificó la situación de los albergues como condiciones precarias y consideró que están en bancarrota y que urge el apoyo. Pidió un plan que considere a todos los albergues, no solamente a los que son asociaciones civiles.

En tanto que Carlos Mora, puntualizó que la terea que a ellos les corresponde es atender a los migrantes, sin revisar su estatus migratorio, pero planteó la necesidad de que en este tema, debe existir una coordinación integral: “los migrantes se han vuelto, un tema central de la agenda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *