Regresa Videgaray al gabinete para negociar con Trump

El ex secretario de Hacienda es nombrado canciller, luego de organizar la polémica visita del presidente electo de Estados Unidos a México

Ciudad de México, 04 Enero- Luego de cuatro meses desde que renunció Luis Videgaray Caso como secretario de Hacienda, este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto anunció su regreso al Gabinete Presidencial como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, quien permaneció en el cargo poco más de un año.

Luis Videgaray se había desempeñado como secretario de Hacienda y renunció al cargo en septiembre pasado, luego de la polémica visita de Donald Trump a México.

El presidente Peña Nieto también anunció el nombramiento de María Cristina García Cepeda como nueva secretaria de Cultura, puesto que quedó vacante luego de la muerte de Rafael Tovar y de Teresa en diciembre pasado.

Sobre Luis Videgaray

Videgaray ha sido considerado una pieza clave en el gobierno de Peña Nieto, además de su mayor hombre de confianza y amigo.

Es doctor en Economía, por el Massachusetts Institute of Technology, de Estados Unidos y se desempeñó como secretario de Hacienda desde 2012, el cargo lo dejó el 7 de septiembre de 2016, tras el descontento social generado por la visita a México del entonces candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. Videgaray participó en los arreglos para la visita.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en septiembre de 2016 que la visita a México de Trump desgastó a Videgaray y que por eso aceptó su renuncia.

“Creo que Luis (Videgaray), en el marco de esta visita, tuvo un gran desgaste, sin duda había sido un actor que se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento, como lo procuré con ambos equipos de campaña de los dos candidatos, y creo que este desgaste me llevó a tomar la decisión y aceptar la renuncia que él presentaba”, dijo

En diciembre de 2014, el diario estadunidense The Wall Street Journal reveló que Videgaray compró en 2012 una casa en 7.5 millones de pesos al empresario Juan Armando Hinojosa, accionista de Grupo Higa y contratista del gobierno del Estado de México en la administración de Peña Nieto y del gobierno federal.

Videgaray informó que al momento de la transacción recibió un crédito hipotecario por 532 mil dólares a pagar en 18 años, pero lo liquidó en enero de 2014.

Dijo estar “absolutamente tranquilo” con la compra de su casa en Malinalco a Grupo Higa y que no hubo conflicto de interés: “Cuando se hizo el trato yo no era funcionario público y el trato estuvo dentro de los parámetros del mercado”, dijo.

También fue coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y además coordinó la transición de gobierno. En el Estado de México, fue secretario de Finanzas de 2005 a 2009, durante el gobierno de Peña Nieto. También fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en esa entidad.

 

Con información de El Universal y Milenio
Imágenes vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *