Regresa máscara de Calakmul a Campeche

La Máscara de Calakmul ocupa ya una sala permanente en su sede: el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en la ciudad de Campeche.

Ciudad de México, 12 Julio.- Tras una década exhibiéndose en otros museos y galerías, la máscara de Calakmul, una de las evidencias de la cultura maya en México, está de vuelta en Campeche.

La Máscara de Calakmul ocupa ya una sala permanente en su sede: el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en la ciudad de Campeche.

La sala que también ha sido renovada, abrió al público el pasado 6 de julio para mostrar múltiples lecturas en torno a este magnífico rostro de jade manufacturado hace más de mil 200 años, entre 660 y 750 d.C.

La nueva curaduría, con la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta dicha pieza, resalta cada elemento que compone el ajuar funerario del antiguo soberano maya, así como la ofrenda que lo acompañaba. Cabe recordar que para los antiguos mayas, sus gobernantes eran una manifestación de la divinidad en la Tierra, de manera que las máscaras ceremoniales con que eran inhumados les daban el rostro del dios del maíz en su tránsito por el inframundo y para su renacimiento como sostén de su pueblo.

La maestra Claudia Escalante, directora de Museos del Centro INAH Campeche, refiere que la pieza retornó a su sitio, la Sala 4 del Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en diciembre del 2016.

No obstante, luego de una ausencia de más de una década, “la máscara había adquirido una importancia monumental, no sólo como parte del patrimonio cultural del estado de Campeche, sino para el país y más allá de las fronteras nacionales, por lo que su montaje original había quedado pequeño para su trascendencia.

“Me parece que los públicos que nos visiten a partir de julio de 2018, se llevarán una grata sorpresa. La nueva sala permanente dedicada a la Máscara de Calakmul brinda una experiencia especial y emocionante sobre la cosmovisión de los mayas antiguos”.

En este nuevo montaje para el recinto campechano se incorporaron los recursos digitales y elementos curatoriales presentados en la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, que inspiró e inauguró la exitosa serie Una pieza, una cultura, presentada en el Museo Nacional de Antropología en 2015, con la curaduría de la maestra María del Pilar Cuairán Chavarría, quien ahora implementa el guión y la propuesta museográfica en la renovación de esta sala permanente.

“Acompañando todo el ajuar de jade y su ofrenda en exhibición, la sala cuenta con ocho cédulas digitales y dos videos animados para explicar la máscara en su relación con la cosmovisión de los antiguos mayas, así como con un par de estaciones táctiles con la reproducción 1:1 de la máscara y cuatro distintos tipos de jade”, describe Pilar Cuairán.

“Es primordial resaltar que la preocupación del INAH por aplicar estrategias de inclusión y accesibilidad en sus recintos culturales se concretó, por primera vez, de manera integral en la serie de exposiciones temporales Una pieza, una cultura. A partir de ese momento, estos guiones accesibles se han incorporado en más proyectos institucionales. Un caso ejemplar han sido los cuatro museos del Centro INAH de Campeche por iniciativa de la directora de Museos”, destaca Pilar Cuairán.

El Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, en la fortificada ciudad de Campeche, abre de las 8:30 a 17:30 horas, de martes a domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *