Rechaza EU cargamento de aguacate

Sin esperarlo, autoridades estadounidenses no permitieron la entrada a su país de un cargamento de 100 toneladas de aguacate producido en el estado de Jalisco.

Ciudad de México, 23 Ene.- El pasado viernes, un cargamento de 100 toneladas de aguacate producido en Jalisco y listo para entrar a Estados Unidos, fue rechazado de manera sorpresiva por autoridades de aquel país. Asimismo, el país vecino del norte canceló la firma de las reglas de operación para las exportaciones del fruto.

Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportaciones de Aguacate de Jalisco (Apeajal), comentó que el rechazo vino porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades de Estados Unidos no formalizaron la firma de un plan de trabajo.

Desde el pasado miércoles, productores y autoridades jaliscienses dieron el banderazo de salida a los cuatro camiones que partieron de Ciudad Guzmán —uno de los municipios con mayor producción de aguacate en la entidad— hacia la Unión Americana, casi ocho meses después de que el Departamento de Agricultura del país vecino autorizó la entrada del producto jalisciense.

Pese a que se recibió la instrucción de mandar el producto, al momento de ingresar al país vecino el embarque fue rechazado y tuvo que ser direccionado tanto a Canadá como al mercado nacional. En tanto, se renegocia la exportación a Estados Unidos, ahora con el gobierno de Donald Trump.

“Tomamos la decisión de redireccionar los embarques a Canadá, un mercado al que exportamos mucho. No hay mucho problema en enviar una carga más para allá”, indicó.

Mientras tanto se espera que el secretario de SAGARPA, José Calzada explique cuáles son las acciones que se deben tomar ante este problema y se pueda exportar el aguacate.

En tanto, Ignacio Gómez indicó que hay que esperar y darle confianza a las autoridades para que el asunto sea resuelto por ambas partes los más pronto posible.

2 Comments

Leave a Reply
  1. No sólo USA es el único país para vender o mandar aguacate. Somos una gran nación rica. Ellos tienen el dinero pero no tienen la materia prima. Arriba ciudadanos Mexicanos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *