Reaparece ejemplar de rata canguro en Baja California

La rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), es una especie endémica de roedor, capaz de dar saltos hasta de dos metros de largo.  

Ciudad de México, 31 Mayo.- Un ejemplar de rata canguro, que se había visto por última vez en 1986, es decir, hace 32 años, reapareció en Baja California.

La rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), es una especie endémica de roedor, capaz de dar saltos hasta de dos metros de largo.  

Sus poblaciones comenzaron a disminuir, debido a la expansión agrícola, lo que nos llevó a pensar que se había extinto del medio silvestre.

Pero, ¡vaya sorpresa! redescubrimos a este pequeño roedorpaseando dentro de dos Áreas Naturales Protegidas de la Península de Baja California: en la Reserva Natural Monte Ceniza, en San Quintín y en la Reserva Natural Valle Tranquilo, en El Rosario, municipio de Ensenada.

La rata canguro pertenece a la familia Heteromyidae, llega a medir hasta 30 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y a pesar más de 100 gramos, por lo que es la rata canguro más grande en México.

Esta especie se caracteriza por tener un mechón oscuro en el extremo de la cola y vivir en tierras bajas áridas, obtiene su nombre de las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos rebotes, similar a un canguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *