¿Qué son los secuestros virtuales?

se realiza sin contacto físico, sin amenazas reales y una persona puede ser víctima del secuestro y permanecer comunicada con su extorsionador

Ciudad de México, 10 Abril.- Los secuestros virtuales son una nueva modalidad que se esta llevando a cabo para sacar provecho de las personas, se realiza sin contacto físico, sin amenazas reales y una persona puede ser víctima del secuestro y permanecer comunicada con su extorsionador mientras sus familiares son amenazados e intentan contactarlo.

Esta nueva modalidad va incrementando considerablemente de la mano con la tecnología, pero sobre todo aumenta en las temporadas vacacionales, cuando los hoteles registran mayor ocupación y es más fácil obtener los datos personales de los ocupantes.

El funcionamiento se realiza por doble engaño, la víctima mantiene una llamada telefónica con algún extorsionador, mientras que otro se contacta con sus familiares para denunciar el secuestro, y mientras eso sucede, los familiares no se pueden comunicar ni pueden pedir ayuda, por lo que la forma de confirmar que no se trata de un secuestro es escasa.

“Se da en primer lugar cuando la gente viaja. Marcan a los teléfonos de los hoteles, piden una habitación al azar y bajo una argumentación muy hábil empiezan a sacarles información de las  personas. Viene otra historia: ‘Tu tienes que hacer lo que yo diga para comprobarme que no estás relacionada con un delito’, la gente en esa situación empieza a engancharse. En ese inter están hablando con la familia, los amigos o los jefes para pedir dinero” Explicó Ávila Uribe, titular de la Coordinación Interinstitucional y Enlace con las Entidades de Conase.

Esta forma de extorsión viene creciendo a partir del año 2015, del porcentaje total de las víctimas, la mayoría se encuentra en edad laboral de 26 a 30 años, posteriormente personas de 31 a 35 años, y de 36 a 45 años.

El éxito que ha llegado a tener esta nueva modalidad, es gracias al desconocimiento de la ciudadanía, aún ni siquiera existen campañas fuertes para ella y las personas tienen miedo de lo que les pueda pasar. Pero en realidad lo que tiene que hacer una persona en estos casos es colgar, ya que al momento de hacerlo se les cae por completo el negocio y el proceso se ve interrumpido.

Información Universal

Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *