Propondrán usar ahorros de la Corte en deportados

Se trata de mil 900 millones de pesos que pueden ser usados en la reinserción de los migrantes que regresen a México, afirma el senador independiente Armando Ríos Piter

Ciudad de México, Marzo 07.- El senador Armando Ríos Piter solicitó destinar los mil 900 millones de pesos ahorrados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reinserción de mexicanos deportados por Estados Unidos.

Y es que el pasado 28 de febrero, la Corte publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de austeridad en el que adquirió el compromiso de ahorrar esa cantidad, de acuerdo con un punto de acuerdo que propondrá el legislador independiente ante el pleno.

“Hemos hecho una supervisión de cómo se encuentra la infraestructura de albergues en los distintos puntos donde se reciben a los migrantes deportados de Estados Unidos, no solamente los puntos fronterizos y no hay infraestructura suficiente, no hay un mecanismo claro de coordinación entre los estados y el gobierno federal”, expone Ríos Piter.

El también impulso de #OperaciónMonarca, dijo que para canalizar el dinero en favor de los migrantes se debe de usar el mismo camino que utilizó el senado para reinvertir los mil 70 millones de pesos de la cancelación de la construcción del edificio del Instituto Nacional Electoral (INE) en los Consulados de México en Estados Unidos.

Ríos Piter criticó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año no se haya contemplado una partida para la atención de deportados en suelo mexicano.

“Si aumenta el número de deportados, como se está previendo y no hay infraestructura suficiente vamos a tener una crisis humanitaria”, advirtió.

Por tal motivo, aseguró que los mil 900 millones de pesos ahorrados por la Corte deben ser canalizados para una política de reinserción migratoria, primero en los puntos fronterizos para fortalecerlos y para construir una visión que coordine todos los programas en atención a los migrantes.

 

Con información de Reforma

Imágenes vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *