Prohíben bodas de menores en Tabasco

El principal objetivo de la iniciativa es evitar el matrimonio entre niños, mismo que había incrementado considerablemente en la entidad

Tabasco, 13 Junio.- La Cámara de Diputados de Tabasco aprobó una reforma legal que prohíbe a menores de 18 años de edad casarse, después de que el Código Civil del estado fuera modificado por una iniciativa de la diputada local Yolanda Rueda de la Cruz.

El principal objetivo de la iniciativa es evitar el matrimonio entre niños, mismo que había incrementado considerablemente en la entidad.

Con ello quedó modificado el Artículo 154 del Código Civil para el Estado de Tabasco y se adicionó el artículo 22Bis a la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco, en donde se proponía modificar la edad legal para casarse.

El estudio que realizó INEGI en el 2010  presentó que más de 240 mil menores de 18 años habían solicitado una disolución de su matrimonio como consecuencia de no tener la capacidad necesaria para sobrellevar este tipo de responsabilidades.

El Registro Civil también informó que de los 11 mil 893 matrimonios que en promedio se registran cada año, 51 casos se tratan de hombres y mujeres menores de 15 años de edad.

La modificación que se realizó en el Diario Oficial del Estado se basó en dicho estudio que demuestra que un menor de edad no se encuentra listo para realizar un vínculo matrimonial, ni para adquirir las responsabilidades que conlleva.

Anteriormente a esta propuesta el artículo 154 del Código Civil del Estado establecía que:

Pueden contraer  matrimonio el hombre y la mujer que han cumplido dieciocho años de edad. Pueden conceder dispensa, en casos excepcionales y por causas graves y justificadas, para contraer matrimonio aun y cuando no sean mayores de edad.

Dicha propición causó que niñas de 13, 14 y 15 años de edad se casaran con hombres mayores que habían cometido abuso sexual o estupro.

Podría ser utilizada por los padres o tutores de los menores, para forzarlos a contraer matrimonio, recordando que un menor de edad puede ser fácilmente influenciado por quienes ejercen autoridad sobre ellos, debido a su inmadurez. Argumentó la legisladora.

La propuesta de la legisladora fue aprobada por decisión unánime  en la Comisión Permanente y será bajada al pleno en el próximo periodo ordinario.

Información Zócalo.

Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *