Profeco sanciona a 450 tortillerías

Le dependencia verificó que al menos un tercio de los mil 500 negocios que inspeccionó cometían diversas irregularidades; de 1 a 3 pesos por kilo, el aumento.

Ciudad de México, 20 Ene.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 450 tortillerías durante los últimos tres días por diversas irregularidades. Los establecimientos fueron detectados durante los operativos de vigilancia y verificación que lleva a cabo esta dependencia en negocios que venden productos de la canasta básica.

Una de cada tres tortillerías fueron sancionadas en todo el país, cantidad que representa casi un tercio respecto a los mil 500 negocios de este tipo que inspeccionó la dependencia.

Sin embargo, las causas de las sanciones fueron por no exhibir precios y tener básculas mal calibradas por lo que vendían kilos incompletos, pero en ninguno de los casos la Profeco informó que fuera por haber aumentado el precio del alimento.

Los monitoreos de la Profeco indican que la tortilla alcanzó precios máximos de 20 pesos por kilo en Hermosillo, Sonora, así como de 18 pesos en Mérida y La Paz. En tanto que en el Sistema Nacional de Integración e Información de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía se consigna un precio promedio a nivel nacional de 13.20 pesos en tortillerías tradicionales, lo que implica 20 centavos más de aumento en dos días, así como 40 centavos o 3.12 de incremento acumulado en lo que va de 2017.

Aunque las autoridades han insistido en que el incremento al diésel y gasolinas no puede trasladarse en la misma proporción a los productos de la canasta básica, la tortilla ha subido de uno a tres pesos por kilo, de acuerdo a los monitoreos.

 

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *