Prisión a quien use el celular mientras conduce, propone PRI

El priista Fernando Moctezuma Pereda explicó que utilizar un teléfono mientras se conduce incrementa en cuatro veces las posibilidades de verse involucrado en un percance vial.

 

Ciudad de México, 8 Dic.- El Partido de la Revolución Institucional (PRI) propuso una reforma al código penal federal para sancionar a los automovilistas que manipulen un teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación y cometan infracciones, con penas que van de uno a cinco años de prisión y una multa equivalente a entre 500 y 10 mil días de salario.

La iniciativa fue presentada por el diputado Fernando Moctezuma Pereda (PRI) – ex secretario de Gobierno en Hidalgo, durante la gubernatura de Francisco Olvera-  y refirió que según datos del Inegi, durante 2016 han ocurrido casi 12 mil muertes por accidentes automovilísticos; la mayoría de los involucrados al volante han sido jóvenes.

“Los principales costos por un accidente de tránsito son los relacionados con la atención médica, hospitalización y rehabilitación; también en horas hombres y la baja productividad en razón del ausentismo de personas involucradas en percances ya sea como víctima o familiar”, dijo el legislador.

Explicó que actualmente una de las principales causas de los accidentes de tránsito es la manipulación de teléfonos móviles u otros dispositivos de comunicación mientras se conduce un automóvil, al grado de que se han presentado ya diversas campañas en el mundo para tratar de hacer conciencia entre los conductores para que eviten el envío de mensajes de texto.

Señaló que la distracción derivada del uso del teléfono puede trastornar la conducción, porque se reduce el tiempo de reacción para frenar o realizar una maniobra evasiva, además limita la concentración para mantenerse en el carril correcto y no se prevé la distancia con el automóvil que va adelante.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para que determine si las sanciones son o no viables.

 

Con información de La Jornada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *