Prioritario proteger a productores mexicanos en negociación de TLCAN: Palacios Trejo

Así lo afirmó el Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX), Sergio Palacios Trejo

Información publicada originalmente por SDP Noticias

Ciudad de México, 26 Octubre.- Debido a que uno de cada dos jitomates que se venden en Estados Unidos es de origen mexicano, el Gobierno Federal deberá estar atento a la imposición de algún arancel anticipado a este producto u algún otro, que afecte a productores nacionales durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Así lo afirmó el Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX), Sergio Palacios Trejo, quien destacó lo siguiente:

“Debemos estar muy atentos a este tema, que es de competencia federal. Hay que poner interés en las negociaciones con el TLC, para no afectar a nuestros productores, no sólo de jitomate, sino también de otros productos”, destacó el responsable del mercado mayorista más grande del mundo, donde además, se tasan los precios de algunos alimentos a nivel nacional.

Palacios Trejo explicó que ante la presión de agricultores en Florida, recientemente se impidió el paso de tráileres nacionales en algunas aduanas, en busca de finiquitar anticipadamente el acuerdo quinquenal de exportación del jitomate mexicano a Estados Unidos, tema pactado en el seno del TLCAN y que culmina en diciembre de este año.

El responsable de la CEDA señaló que “hace 16 años no tenemos arancel, lo que ha triplicado nuestras exportaciones de jitomate y pudo derivar en problemas para los productores estadounidenses, quienes buscarán forzar la renegociación”.

Tan sólo en la Central de Abasto de la Ciudad de México, diariamente se reciben entre mil 500 y dos mil toneladas de jitomate, proveniente de los estados de Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Baja California, entre otros, comercializados en 60 bodegas y más de 100 locales.

“La afectación es sobre todo para el productor nacional y en los precios de EU, para México no hay tanto problema pues el jitomate mantiene un precio estable”, señaló el Coordinador y Administrador de la CEDA-CMDX.

La revisión quinquenal en materia de jitomate será un punto importante en la renegociación del TLCAN, ya que podría derivar en instrumentar algún arancel con las afectaciones descritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *