Prevén un año violento por incremento del 70% en homicidios

El director de la Organización Semáforo Delictivo declaró que se rompió el récord de homicidios en 30 de los 32 estados del país

 

Ciudad de México, 25 Abril.- Para dar a conocer el informe “Grave Deterioro de la Seguridad Durante el Primer Trimestre de 2017”, en rueda de prensa el director de la Organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel advirtió que se rompió el récord de homicidios en 30 de los 32 estados del país.

De continuar así este año México tendrá un nivel de violencia “incontrolable” y aseguró que si 2016 fue un mal año para la paz en México, todo indica que 2017 va a ser mucho peor.

La medición de la organización arrojó que suman cuatro mil 322 asesinatos en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 70 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Del total de esos homicidios 75% están relacionados con el crimen organizado y si la tendencia se mantiene el año serrará con más de 17 mil muertes, pronosticó de Roel Santiago.

El Directo dijo que lo más grave es “que insistimos en aplicar la misma estrategia de seguridad a pesar de que ésta ha demostrado ser una estrategia fallida y peligrosa”.

De acuerdo con los ocho delitos monitoreados por Semáforo Delictivo. el robo a negocio subió 47%; extorsión y cobro de derecho de piso 30%; homicidio 29%, lesiones dolosas 21%, secuestro 18%, robo de auto 13%; violación 6% y robo a casa habitación 3%.

El 60% de los homicidios se concentraron en nueve estados del país: Guerrero, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Michoacán, Jalisco y Guadalajara.

De estos, el caso más sobresaliente es el de Baja California Sur con un aumento de 682%. Sólo Nuevo León y el Estado de México, registraron una leve reducción.

Los estados que registraron tasas mayores al doble de la media nacional de homicidios, fueron: Colima, Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Chihuahua.

En lo que se refiere a ejecuciones, en lo que va del año se tienen contabilizadas cuatro mil 322, las cuales se atribuyen al crimen organizado, lo que representa un incremento del 70 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Este trimestre, 75% de los homicidios se atribuyen a la guerra entre cárteles.

Santiago Roel indicó que la estrategia de atrapar capos no erradica el negocio de la producción, distribución y venta de drogas, ya que los capos son sustituidos rápidamente por otro de los lugartenientes del mismo cartel. El negocio sigue y con mayor violencia, pues ante la falta de líder, internamente se divide la célula delictiva y el liderazgo se disputa internamente.

El director de la Organización Semáforo Delictivo apuesta por concentrarse en acabar con el negocio de las drogas, no con los capos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top