Presidente surcoreano buscará la paz con Norcorea

Moon Jae-in dijo que visitará Corea del Norte bajo las condiciones adecuadas, así como a Estados Unidos, China y Japón para contribuir a negociar un arreglo.

Ciudad de México, 10 Mayo.- Luego de una rotunda victoria electoral, Moon Jae-in, nuevo presidente surcoreano en sus primeras declaraciones prometió impulsar la paz con Corea del Norte y enfrentarse a las compañías más grandes de Corea del Sur.

El candidato de izquierda de 64 años prometió un cambio de rumbo después de cerca de una década de gobierno conservador que terminó tras las protestas callejeras más importantes de Corea del Sur desde la década de 1980 y una aceleración del programa nuclear de Corea del Norte

Su predecesora Park Geun-hye fue destituida en marzo acusada de corrupción.

“Haré todo lo que pueda para traer la paz a la península coreana”, dijo Moon

El mandatario también se comprometió a ser un presidente “limpio” y poner fin a los lazos estrechos entre políticos y conglomerados familiares conocidos como chaebol.

“Llego con las manos vacías y me iré con las manos vacías”, dijo Moon. “Hoy abrimos una nueva era para la República de Corea”.

Al parecer no será tan sencillo pues Choi Kang, vicepresidente de investigación del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl, dijo a Shery Ahn, de Bloomberg Television: “Hay un límite claro para que logre sus objetivos de política porque en realidad Corea del Norte ha cambiado sustancialmente. No va a cooperar con Corea del Sur, no quiere el diálogo con Corea del Sur”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *