Presentan jóvenes soluciones al problema migratorio

Universitarios destacan sus trabajos dentro del “Hult Prize 2017”, también se abrió un espacio para que el Senado sea eco de las propuestas

 

Ciudad de México, Marzo 10- El Senado debe convertirse en eco de las propuestas de los jóvenes universitarios, para la solución del problema de migración, señaló Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo en Investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Gerardo Esquivel.

Al inaugurar el ejercicio Propuestas Universitarias sobre Migración, dentro de la edición 2017 del Hult Prize, la empresa estableció como reto la creación de empresas sostenibles y escalables que restauren los derechos y la dignidad de 10 millones de refugiados para el año 2022.

En su caso, el senador independiente Armando Ríos Piter, dijo que es necesario que el Senado entre en un proceso de innovación para lograr la unificación de ideas que permitan solucionar los graves problemas que enfrenta México, como la migración y pobreza.

Acompañado de los presidentes de las comisiones de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, y de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, refirió que los senadores deben organizarse de una manera no tradicional, para poder dar respuestas diferentes y efectivas a los problemas de México, “que tampoco son tradicionales”.

Ríos Piter indicó que el país tiene enfrente la falta de servicios y bienes públicos, los desplazados por la violencia, “es el México que podemos seguir ocultando y en la representación que tenemos los políticos no podemos seguir como si no pasara nada, porque entonces no lo vamos a resolver”.

Indicó que el Senado debe adaptarse al mundo de las organizaciones exponenciales, para lograr transformar el presente y futuro de México como país, en beneficio de toda su población, e incluso es posible corregir parte del paso.

“Solamente lo quiero compartir, porque a mí me emociona mucho, cuando nos dijeron que viniéramos a presentar aquí el Hult Prize, la verdad es que esto es lo que hay que estar haciendo, hay que estar innovando, hay que estar pensando en cómo se dan respuestas diferentes”, sostuvo.

Señaló que mientras se exige a Estados Unidos respetar los derechos humanos de los migrantes, en el país se cometen graves violaciones a los derechos de los centroamericanos en su tránsito al vecino del norte.

“Estamos en la contradicción de que estamos exigiendo en los Estados Unidos que nuestra gente sea defendida, que sea protegida, que se le respeten sus derechos, pero aquí nuestro Instituto Nacional de Migración, nuestras autoridades cometen las más graves atrocidades a la gente”, afirmó.

Detalles sobre Hult Prize México

Nelly Andrade, directora de Hult Prize México, explicó que la fundación nació en 2008 con el objetivo de inspirar a universitarios para crear soluciones sostenibles, escalables, a problemáticas globales.

Este año la temática es cómo crear soluciones sostenibles para restaurar la dignidad de 10 millones de personas en cinco años. La dinámica consistió en publicar un caso de 40 hojas y dividir el problema en cuatro diferentes etapas para el migrante: antes de la migración en tránsito, en estancia permanente y estancia temporal.

Algunas son temáticas un ambientales, otras están alineadas a las remesas, otras a la parte sicológica.

“Los estudiantes han empezado a trabajar sus propuestas más o menos en septiembre del año pasado, los que llevan más tiempo con sus ideas llevarán unos 5, quizá 6 meses”, comentó Andrade.

Dijo que algunos de los jóvenes ya tienen clientes o un piloto para su proyecto y el equipo presentará sus ideas en septiembre en Nueva York para ganar un millón de dólares y financiar su idea.

Entre las instituciones participantes del Hult Prize se encuentran el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Veracruzana (UV), Autónoma de Querétaro (UAQ), e Iberoamericana.

 

Imágenes vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *