Piden crear plan nacional contra secuestros

El número de plagios aumentó en 10 de las 32 entidades del país, en comparación con el primer bimestre de 2016

Ciudad de México, Marzo 26- La activista Isabel Miranda de Wallace dijo que en lo que va de la actual administración federal se han cometido poco más de 9 mil secuestros a nivel nacional, por lo que hizo un llamado a las autoridades a crear un plan nacional contra el secuestro que permita coordinar las acciones para combatir dicho delito entre los tres niveles de gobierno.

Al presentar las cifras sobre ese delito, la presidenta de Alto al Secuestro destacó que en el mes de febrero los estados con mayor incidencia fueron el Estado de México y Veracruz con 27 cada entidad; Tamaulipas, 14 secuestros y Guerrero, 10; sin embargo, al verlo por el número de víctimas Veracruz registró 44 personas secuestradas, Estado de México 29 y Guerrero 27.

Miranda de Wallace indicó que en total en el mes de febrero se cometieron 141 secuestros, es decir un 2% menos en comparación con el mes de enero en el que se registraron 144.

Además, reconoció que el número de detenidos aumentó 49.5% al pasar de 115 en enero a 172 en el mes de febrero, siendo el Estado de México con el mayor número de detenidos con 46, le sigue Veracruz con 29 y Michoacán, 15.

Las cifras oficiales

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de secuestros aumentó en 10 de las 32 entidades del país.

En 2016 fueron denunciados mil 383 plagios de personas ante instancias federales y estatales, mientras que en el mismo periodo de 2017 hay reportados 217 plagios, la mayoría cometidos en Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, Zacatecas y Tabasco.

Varias entidades también presentan aumentos en homicidios dolosos, como el Estado de México, donde en los últimos 16 años se documentaron 35 mil 710 asesinatos y dos mil 324 secuestros, en su mayoría perpetrados por el crimen organizado.

Pese a las operaciones de la Policía Federal, el Ejército y la Secretaría de Marina, Acapulco, Tijuana, Culiacán, Ciudad Juárez, Ecatepec, Monterrey, Ciudad Victoria y Tamaulipas están entre los municipios más violentos del país.

 

Con información de El Universal y datos del SESNSP

Imágenes vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *