Piden a presidenciables incluir propuestas ambientales

Alrededor de 31 organizaciones de la sociedad civil, enviaron a los candidatos el documento, con el fin de que las preocupaciones y urgencias en materia ambiental, sean abordadas

Ciudad de México, 9 Mayo.- La renovación del cargo de Presidente en México, el próximo 1º de julio, mantiene la agenda pública centrada en las propuestas de los cinco candidatos avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, con la presentación de propuestas y áreas de trabajo de cada uno, ha quedado evidenciada la falta de atención a los temas ambientales y climáticos.

Por ello, el pasado 2 de mayo, diversas organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, firmaron el documento denominado “10 propuestas para proteger la riqueza natural de México”, en el que señalan que el uso sustentable de los recursos naturales es la única vía para lograr la prosperidad y el bienestar de la población con una visión de largo plazo.

Alrededor de 31 organizaciones de la sociedad civil, enviaron a los candidatos el documento, con el fin de que las preocupaciones y urgencias en materia ambiental, sean abordadas no solo en el próximo debate presidencial, también, para construir una Agenda Ambiental Nacional durante el siguiente sexenio.

Los integrantes de esta iniciativa, han propuesto una reunión de una hora con cada candidato, de carácter abierto a los medios de comunicación, con una agenda establecida por cada uno de ellos.

Las organizaciones ambientalistas pidieron a los candidatos aprovechar la oportunidad de asumir el compromiso de liderar a la generación que puede transformar esta crisis, revirtiendo las tendencias de deterioro ambiental y asegurando un futuro en el que la naturaleza y la humanidad convivan armónicamente.

El documento es producto del análisis de un grupo de expertos, de reconocida trayectoria por su compromiso con la conservación de la naturaleza, conscientes de que esta tarea ya no puede atribuirse exclusivamente a los gobiernos, sino que exige un esfuerzo de colaboración de todos los sectores de la sociedad.

Las 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México contemplan el establecimiento de un mecanismo para garantizar el abastecimiento de agua y determinar precios justos; proteger de la explotación comercial al menos el 30% de los mares mexicanos; fortalecer el ordenamiento ecológico de las áreas naturales protegidas; así como alcanzar una tasa cero de deforestación y reducir el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y proteger el patrimonio natural de las ciudades. También se buscará que para 2024 el 35% de las energías generadas sean limpias.

Otros puntos a lograr son el establecimiento de la “jerarquía de la mitigación” para reducir el impacto de los megaproyectos, incorporar un enfoque ambiental transversal en el Sistema Nacional de Planeación Democrática, formular y aplicar a nivel nacional un modelo de desarrollo turístico sostenible, y diseñar el marco jurídico y el programa de incentivos correspondiente para favorecer el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes.

La iniciativa cuenta con el apoyo y endoso de las siguientes organizaciones de la sociedad civil:  Alternare, A.C., Amigos de Sian Ka’an, A.C., Biocenosis, A.C., Cartocrítica, Estudios Rurales y Asesoría, Fondo de Conservación el Triunfo, A.C., Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Fondo Noroeste, A.C., Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, A.C., Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., Geo Conservación, A.C., Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C., Kew Royal Botanic Gardens, Fundación Comunitaria Oaxaqueña, A.C., Natura Mexicana, A.C., Niparajá, A.C., Pronatura Veracruz, A.C., Pronatura Noroeste, A.C., Pronatura Península de Yucatán, A.C., Pronatura Sur, A.C., Pronatura Noreste, A.C., Proyecto Mixteca Sustentable y Trópica Rural Latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *