Padres decidirán el orden de los apellidos de sus hijos

Esta iniciativa busca eliminar la discriminación contra la mujer, al adecuar el Código Civil, el cual limitaba uno de sus derechos civiles en relación con sus hijos

Ciudad de México, 25 Octubre.- En la Ciudad de México los padres que registren a sus hijos ya podrán elegir el orden de los apellidos que llevarán.

De acuerdo con lo que se explica en la Gaceta Oficial, si los padres no se ponen de acuerdo, un juez será el encargado de decidir cómo terminará constituido el registro.

El juez del Registro Civil deberá especificar, de forma expresa, el orden que acuerden. El orden de los apellidos acordado se considerará para los demás hijos e hijas del mismo vínculo. Expresa el documento.

Así mismo indica que el juez sera quien también verifique que el menor no sea registrado con algún nombre discriminatorio, infame, denigrante, carente de significado o que constituya algún signo, símbolo o siglas, o que lo exponga a ser objeto de burlas.

Cabe destacar que el artículo 58 del Código Civil, señala que el acta de nacimiento también debe tener escrito el día, la hora, el lugar de nacimiento y el sexo del presentado, así como los nombres de los padres.

Sin embargo si algún adulto desea realizar este cambio únicamente será por medio de un juicio, ya que para todos aquellos que ya tengan estipulado su registro, todo continuará de la misma manera, pues únicamente se aplicará a nuevos registros.

Mauricio Toledo, diputado perredista fue quién en septiembre del 2016 presentó en la Asamblea Legislativa la iniciativa para que los apellidos puedan cambiar su orden según los padres elijan.

El diputado subrayó en ese entonces que el nombre y el apellido es un derecho reconocido, así como ser la forma por la cual se reconoce e identifica a los individuos, sin embargo México no sería el primer país en el que se modifiquen los patrones comunes.

Los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que convengan; el juez del Registro Civil deberá especificar, de forma expresa, el orden que acuerden. Señala la modificación del artículo 58 del Código Civil.

Esta iniciativa busca eliminar la discriminación contra la mujer, al adecuar el Código Civil, el cual limitaba uno de sus derechos civiles en relación con sus hijos y el poder decidir el orden de los apellidos al momento de emitirse el acta de nacimiento.

 

Con información de Milenio

Imagen vía web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *