#Ola365, la resistencia antisistema

El sistema de partidos ya no funciona, hay que plantar un movimiento que consiga que la ciudadanía tome las riendas de la solución de sus retos y aspiraciones

 

Armando Ríos Piter

 

El amor a la política es la fuerza que nos mueve para llegar a un mejor lugar. A todas las personas que nos escuchan y que confían en la grandeza de su propio espíritu, las invitamos a volcarse a escribir un momento histórico que llenará de orgullo a los que estemos tomando esta decisión. Estamos vivos. Tenemos que intentarlo.

Llegaron los días de mirarnos a los ojos, los mexicanos y las mexicanas y de lograr, por primera vez, que nuestro México de colores despierte y se manifieste, en todo su esplendor y en toda su gloria.

A quienes ya no quieran refugiarse y consumirse en el hartazgo, la queja, el odio y las promesas que nunca se cumplen, los invitamos a formar la #Ola365.

Es el momento de la resistencia antisistema. Ubicarnos ahí es lo correcto. Frente al sistema de partidos que ya no funciona, hay que plantar un movimiento que consiga que la ciudadanía tome las riendas de la solución de sus retos y aspiraciones.

Esas son algunas de las razones por las que el pasado 14 de febrero, junto con otros compañeros del Movimiento Jaguar, renunciamos a nuestra militancia perredista. Lo hicimos con tristeza, porque dejaremos a muchos compañeros de lucha con quienes hemos tenido el honor de compartir este espacio, pero 50 por ciento de la gente ya no cree en ese sistema y confía en que puede hacer las cosas de manera diferente.

Esa es la realidad que tenemos el día de hoy, hay que ir a articular a esa gente que cree que hay que hacer las cosas independientemente de este sistema, para hacer una mayoría social que cohesione al país.

¿Porqué hoy no tenemos esa cohesión? Porque las personas y los partidos, en su individualidad, no están resolviendo. La presidencia ya no resuelve porque ya se acabó el presidencialismo y es de lo que nadie se da cuenta.

Los candidatos que hoy están en cualquiera de los partidos lo que están buscando es pelear por una silla que ya no resuelve, porque ya no es la presidencia, y los hombres fuertes, o los mesías, eso ya se acabó. En este momento hay que articular una visión colectiva para que le dé un nuevo rumbo al país.

Quiero liderar un proceso de ese tipo, porque creo que es el que nos puede dar ruta.  Con #Ola365 queremos convertirnos en la alternativa anti sistema.

Porque nuestra renuncia no es solamente a un partido. Estamos diciendo ‘basta’, a todo un sistema que ya sólo produce ruido y confrontación y que nada tiene que ver con lo que las personas necesitan: no ha facilitado su progreso, no ha resuelto sus problemas más sentidos y no ha dibujado un destino esperanzador para sus hijos.

La realidad nacional que tenemos enfrente es un cuadro que va de la marginación, la violencia y la impunidad en Guerrero y su réplica en todos los estados del país, hasta el discurso amenazante de Trump, que pone a nuestros paisanos migrantes contra la pared.

La esencia de este movimiento, al que convocamos, descansa sobre tres pilares. El primero es el gasto mínimo de dinero. El modelo actual de financiamiento de partidos y elección es simplemente inmoral. Los partidos políticos son negocios grupales, disfrazados y subsidiados por el esfuerzo de los mexicanos, sin incentivos para mejorar en ningún sentido. Queremos que en México se hagan “campañas costo mínimo”.

El segundo pilar de nuestro movimiento es el espíritu colectivo. Queremos que la gente y sus políticos sean aliados y amigos, en lugar de contrincantes y enemigos.

El tercer pilar sobre el que descansaremos es la acción disruptiva. Para poder funcionar con éxito tenemos que emprender acciones nuevas, pensadas fuera de la caja.

Este tipo de actuar no se puede llevar a cabo sin una ciudadanía que asuma su papel protagónico. Necesitamos reiniciar el sistema para provocar su evolución.

#MuroHumanoMx

Este viernes 17 los invito a sumarse al #MuroHumanoMx que se llevará a cabo en Ciudad Juárez y Tijuana, para ofrecer apoyo a nuestros connacionales. La cita en Juárez es a las 13 horas (hora  local) a un costado del Estadio Olímpico Benito Juárez y en Tijuana a las 16 horas (hora local) afuera de la Plaza de Toros.

Junto con mis compañeros Senadores de #Operación Monarca, visitaremos California para reunirnos con comunidades migrantes y dar continuidad a los trabajos que iniciamos a principios de año.

Este viaje se enmarca en los recientes hechos en contra de nuestros migrantes: Apenas esta semana el secretario de Seguridad Interior, el general John Kelly, anunció que se deportaron más de 680 inmigrantes, de cinco estados de la Unión Americana, 75 por ciento fueron considerados como criminales.

Además, fue detenido Daniel Ramírez Medina, el primer ‘dreamer’ por presuntamente estar afiliado a pandillas, según una vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los senadores expondrán los logros que se han alcanzado, como el que se destinaran mil millones de pesos para fortalecer la red consular y la elaboración de un paquete integral de iniciativas que entre las más importantes incluye revalidación y certificación de estudios de los dreamers.

 

@RíosPiterJaguar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *