No abrirán tiendas si hay gasolinazo en febrero

De acuerdo con el dirigente del organismo, las pérdidas económicas por los saqueos producidos por el gasolinazo ascendieron a 1922 mdp.

Ciudad de México, 24 Ene.- Durante los disturbios registrados a principios de año por el incremento en el precio de los combustibles, fueron saqueados 681 negocios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) en 17 estados (59.6 por ciento de los casos se concentraron en el estado de México y Veracruz), informó Vicente Yáñez, dirigente del organismo.

El dirigente advirtió que, si el gobierno federal aplica un segundo gasolinazo durante febrero, entonces no abrirán tiendas para evitar nuevos saqueos.

“Esperemos no ver ese nuevo gasolinazo en febrero, esperemos que hagan bien los números y no se vuelva a dar otro gasolinazo. Si no seguramente nuestros asociados van a tener que evaluar si abren sus tiendas, dado que al darse el efecto de ir a saquear tiendas, entonces antes de que las saquen, mejor las cerramos. Vamos a estar muy al pendiente para que no se den esos efectos y esperemos que sean las que trabajen para que esto no vuelva a suceder”, puntualizó.

Dijo que mil 906 tiendas permanecieron saqueadas por la inseguridad (incluye a las 681) y a la fecha únicamente faltan de reabrir 13 tiendas, las más dañadas, pero todas volverán a operar.

Las pérdidas económicas al respecto ascendieron a mil 922.3 millones de pesos y Yáñez acusó que “la ausencia del Estado de derecho se convierte hoy en el principal obstáculo para el desarrollo sostenido de la economía”.

El dirigente empresarial dio a conocer los resultados de ventas que la Antad registró en 2016 y sus perspectivas de crecimiento para 2017.

El crecimiento en todas las tiendas de la asociación fue de 9.7 por ciento el año pasado, al llegar a un billón 516.5 mil pesos, y recibieron inversiones por 3 mil millones de dólares.

La Antad previó menor crecimiento al calcular que las ventas aumentarán 6.5 por ciento en el total de tiendas, mientras que en inversiones el sector espera recibir 2 mil 600 millones de dólares, es decir, 13.3 por ciento menos de lo que captaron el año pasado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *