Niña chiapaneca gana premio de Ciencia Nuclear de la UNAM

Ciudad de México, 06 Marzo.- Xóchitl Guadalupe Cruz López es la primera niña en el país que recibe el Reconocimiento ICN a la Mujer, otorgado por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, luego de que desmostrara grandes aptitudes sobre trabajo de divulgación científica.

Desde muy pequeña Xóchitl mostró gran interés por la ciencia y a pesar de vivir en una zona rural sin los suficientes recursos económicos para clases extracurriculares, ha sido participe de este tipo de iniciativas desde hace cuatro años en los cuales ha ganado premios en diferentes ferias  con proyectos de alto impacto social.

Actualmente la originaria de la zona Altos de Chiapas cursa el tercer grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez y mencionó que se siente muy feliz de haber ganado estos premios.

Además Xóchitl compartió que también ha construido un calentador solar de agua que se encuentra en su domicilio gracias a la ayuda y apoyo de sus padres, el cual está realizado con materiales reciclables y pretende que más personas de su comunidad puedan tener uno, ya que eso evitaría la utilización de leña y el talado de árboles que podrían seguir perjudicando al mundo con el calentamiento global.

Actualmente  está trabajando por realizar un calentador con paneles solares por lo que solicitó apoyo a las universidades e investigadores, para seguir haciendo aportaciones que mejoren las condiciones de su país.

 

 

 

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *